_
_
_
_
_

Valverde: “A este equipo le sobra talento”

El técnico del Barcelona defiende a su plantilla ante los rumores de posibles traspasos y se centra en el duelo frente al Leganés

Jordi Quixano
Valverde, durante un entrenamiento de esta temporada.
Valverde, durante un entrenamiento de esta temporada.Enric Fontcuberta (EFE)

Líder incontestable en la Liga porque ha sumado 31 puntos de 33 posibles, con todo triunfos menos un empate en campo del Atlético, el Barça aspira a ratificarse en su visita al Leganés. No será un encuentro sencillo si se tiene en cuenta la trayectoria del equipo madrileño –“le hacen pocos goles, juega con mucho entusiasmo y lo transmite en el campo y hasta su público. Una línea similar al Girona, equipo solidario que cree en lo que hace y que no da nunca su brazo a torcer”, reflexionó el técnico Valverde- y los apuros defensivos del Barça, con el eje de la zaga en cuadro.

Piqué y Umtiti están advertidos de sanción por acumulación de tarjetas y Mascherano tiene para un mes de baja por una rotura fibrilar. Así, Vermaelen podría entrar en la ecuación de los centrales porque el siguiente encuentro liguero es ante el Valencia, inmediato perseguidor en la tabla. “Trato de no especular sobre la importancia de un partido con respecto a otro. Si piensas que es menos importante que el siguiente, empiezas a perderlo”, argumentó el entrenador azulgrana; “pero confiamos absolutamente en Umtiti, Piqué y Vermaelen, y también tenemos a los jugadores del B”. Y agregó: “Las lesiones no se pueden prever, pero sigo pensando que una plantilla con cuatro grandes centrales está cubierta. Puede haber momentos de dificultad, pero ya los solucionaremos, que para eso estamos”.

Más información
Futbolistas de ocasión en el Barcelona
Mascherano, un mes de baja

Aunque tiene margen de error, Valverde no quiere disgustos antes de hora frente al Leganés. “Comienza un ciclo difícil de aquí a Navidad y esta semana tenemos tres partidos fuera de casa en los que nos jugamos mucho”, expuso, recordando que entre semana viajan a Turín para tratar de sellar la clasificación europea a la siguiente fase de la Champions. Pero primero toca el Leganés: “Estamos alerta a este tipo de partidos. Especialmente el entrenador, que tiene la obligación de estar en guardia. El año pasado en este tipo de campos se perdieron algunos puntos contra estos equipos, que igual no tienen tanto glamour como jugar contra el Atlético, y que también nos han costado en este curso como el Alavés, Getafe, Girona…”. Aunque de lograr el triunfo, podría escaparse a 11 puntos del Madrid, que se mide al Atlético. “El partido más importante que se juega en la provincia de Madrid es el nuestro. Después de esta jornada quedarán 26 y cualquier distancia no va a ser definitiva. Si nosotros ganamos, el resto nos da igual”, resolvió Valverde.

A los apuros de atrás, sin embargo, replican con frescura arriba porque Messi solo ha disputado un amistoso en el parón de selecciones y Luis Suárez ha reposado tras someterse a infiltraciones de factores de crecimiento en la rodilla derecha. “Está muy bien, recuperado. Ha entrenado muy fuerte esta semana y la única previsión es que juegue porque está muy bien”, zanjó el mister. Menos contundente se mostró cuando le cuestionaron por los posibles refuerzos, por la retahíla de nombres que han aparecido durante estas dos semanas de inactividad competitiva. “15 días sin fútbol dan para mucho. No se trata de retransmitir el interés por la radio o la tele”, replicó. Aunque añadió: “El club está abierto a todo tipo de posibilidades. Como cualquier otro que pretende mejorar su equipo. Valoramos mucho lo que tenemos, pero no vamos a cerrarnos puertas porque sí”. Y, cuestionado por si al Barça le faltaba talento, respondió: “Yo creo que al equipo le sobra talento. Esa es mi impresión”.

“El VAR tiene que ayudar a que todo sea más justo”

Ya se sabe que en la próxima temporada la Liga utilizará el VAR. “Tiene que ayudar a que todo sea más justo”, expuso Valverde; “sobre todo en cuestiones evidentes como cuando el balón traspasa la línea de gol”. Aunque apostilló: “Lo que está claro es que no se va a terminar la polémica porque todo el mundo querrá revisar las jugadas continuamente. Y como todo lo que se implanta, la idea será buena, pero debe existir un ajuste”. Luego, remató: “Hay que evitar los errores flagrantes y no se puede ir en contra del espíritu del juego, que es que tenga continuidad. Pero con el tiempo se ajustará”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_