Un empresario israelí adquiere el 15% del Atlético de Madrid
Idan Ofer se convierte el tercer accionista del club al aportar más de 50 millones en la ampliación de capital
A menos de 72 horas del derbi, el Atlético de Madrid ha reclutado a un nuevo inversor tras aprobar su Consejo de Administración en la tarde del miércoles una ampliación de capital a la que no acudirán los accionistas mayoritarios. El multimillonario israelí Idan Ofer (62 años) será quien adquiera un 15% del accionariado del club rojiblanco, que hasta ahora se dividía en un 54,6 propiedad de Miguel Ángel Gil, un 20% perteneciente al grupo chino Wanda, un 17,9 al presidente Enrique Cerezo y el resto, un 7% aproximadamente, en poder de accionistas minoritarios. La operación ha sido ajustada para que la familia Gil siga teniendo un porcentaje algo superior al 50% de la masa accionarial, por lo que no pierde el control mayoritario. Wanda ve reducida su participación a un 18% y Cerezo a un 15 %. Entre los Gil y Cerezo controlarían casi dos tercios del accionariado (65%) rojiblanco.
Fuentes cercanas a la operación estiman en algo más de 50 millones de euros la inversión que realizará Ofer y que irán a parar directamente al capital social del club. El acuerdo se firmará hoy, pero no se ha desvelado a través de cuál de sus empresas entrará a formar parte de la propiedad del club. El empresario israelí nacido en Haifa es propietario de un holding de empresas dedicadas a la industria naviera, a la petroquímica y al desarrollo de la industria automotriz y energética. Su padre, Sami Ofer, creador del poderoso imperio económico familiar y fallecido en 2011, fue uno de los fundadores de la empresa de cruceros de placer Royal Caribbean.
En los últimos años el crecimiento del Atlético ha convertido a la institución en una marca atractiva para los inversores. Desde que en 2015 el grupo Wanda se hiciera con el 20% han sido varias las corporaciones empresariales de carácter multinacional que han entablado negociaciones con el club para entrar a formar parte de su accionariado. La elección del grupo empresarial de Idan Ofer responde a su fuerte implantación en el mercado americano, en el que la dirigencia del club lleva tiempo interesada en expandirse. El club da por cubierto el mercado europeo, entró en el asiático a través de Wanda y pretende reforzar su posicionamiento en América a través de su nuevo accionista. Como sucedió en el caso de Wan Jianling, propietario del grupo Wanda, en los despachos del club se valora más las posibilidades de crecimiento que ofrece el nuevo socio capitalista que el desembolso de esos algo más de 50 millones de euros.
Más inversión
No se descarta que además de la inversión en el capital social, Ofer incremente su relación con el club y su inversión mediante acuerdos de patrocinio, algo que también realizó el grupo Wanda cuando acordó fomar parte del nombre del nuevo estadio a cambio de unos 10 millones de euros al año.
El desembarco de Ofer se produce en un momento en el que el club necesita fortalecer su músculo financiero ante la deuda que acumula(483 millones de euros), la fuerte inversión realizada (310 millones) en la construcción del Wanda Metropolitano y en el gasto para poder mantener a sus principales jugadores con importantes mejoras salariales. En ese marco de necesixad de aliviar las tensiones de tesorería también emerge de fondo la venta de los terrenos del Vicente Calderón, por los que el club espera recaudar entre 150 y 200 millones de euros.
Esta no es la primera vinculación que el Atlético de Madrid mantiene con Israel, ya que allí tiene sus oficinas centrales su patrocinador principal, Plus 500. La aportación económica de esta firma a las arcas del club rojiblanco está valorada en 42,5 millones de euros a repartir entre cuatro temporadas. El club tiene programado para hoy el primer acto institucional en el Wanda Metropolitano y esta relacionado con el citado patrocinador. Sin embargo, desde los despachos se asegura que no ha tenido nada que ver en la entrada en el accionariado de Ofer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.