_
_
_
_

Sito Alonso: “Mi equipo no puede jugar con intensidad baja”

El técnico del Barcelona se centra en corregir la inesperada actuación ante el Efes

Robert Álvarez
Pressey y Adams, en el Barça-Efes.
Pressey y Adams, en el Barça-Efes. Andreu Dalmau (EFE)

Sito Alonso firmó por el Barcelona el 16 de junio, diez días después de que el club destituyera a Georgios Bartzokas. El director deportivo, Nacho Rodríguez, estaba decidido a corregir el rumbo del equipo con peores resultados en las tres últimas décadas del club. Casi cuatro meses después, y tras una renovación a fondo, con ocho nuevos jugadores, el Barcelona llega al clásico sumido en una zozobra similar a la de la pasada campaña. Ha perdido seis de los 13 partidos que ha jugado entre la Liga Endesa y la Euroliga. Tras cinco derrotas seguidas, sumó dos victorias ante el Olympiacos y el Bilbao que le devolvieron a una buena línea de resultados. Pero el jueves tropezó con el Anadolu Efes (85-89).

Sito Alonso quedó perplejo. “Tenía la impresión de que llegábamos bien preparados para competir. Así lo veía en los entrenamientos y en los partidos. No me esperaba la salida a pista que tuvimos. Da igual el rival que tengas enfrente. Si sales así, no puedes mantener las señas de identidad de tu juego”, expone el entrenador madrileño.

Más información
El Barça recae con estrépito ante el colista
El Real Madrid paga la ausencia de pívots y cae ante el Maccabi
El Barça de Sito Alonso naufraga

“Todos sabemos que el de Madrid es un partido especial, pero más que focalizarme en eso, lo hago en corregir de manera inmediata nuestra forma de jugar. La intensidad, la agresividad. Eso se tuvo en cuenta en todos los fichajes que se hicieron. En ese partido contra el Efes no fuimos casi a la línea de tiros libres (el Barça lanzó siete y el equipo turco, 24) y eso no pasa porque sí. Eso depende del ritmo, de la intensidad, de la fuerza, cómo generas los bloqueos, cómo penetras. Y esas situaciones no se están dando. Siento decirlo, pero un equipo mío no puede jugar con intensidad baja. Quizás con otro entrenador se note menos. Pero ningún sistema mío se puede ejecutar a un 50% de intensidad. Si es así, por la razón que sea, es lo que tenemos que averiguar”.

El Barcelona también perdió la batalla por el rebote, con ocho capturas menos que el Efes. Más allá de analizar la baja de Ayón y el posible estreno de Tavares en el Madrid, Sito Alonso elogia la plantilla de Pablo Laso: “Es larga y, además de su nivel, tiene unos automatismos bien trabajados desde hace años. Son capaces de jugar con Randolph de cinco, con cinco pequeños, con tres grandes”.

El marcaje a Doncic

Explica que, para frenar a Luka Doncic, se debe atender a muchos aspectos del juego. “Es una tarea colectiva porque ellos tienen a varios jugadores en estado de gracia. Para pararlo hay que contar con varios hombres que puedan turnarse en su marcaje, debemos ser agresivos y estar bien en las ayudas, y bloquear el rebote”.

Adam Hanga también tiene palabras para Doncic: “Es un buen jugador. No hay muchos que jueguen a su nivel con 18 años. Nuestro objetivo será pararlo porque es muy importante para su equipo”. El fenómeno esloveno es el que ha sumado más valoración de su equipo en las siete primeras jornadas de la Liga Endesa con una media de 13,7 puntos, 5,4 rebotes y 4,4 asistencias. “Hace de todo y lo hace en los momentos importantes”, sostiene Pierre Oriola. “Ha dado un gran paso adelante. Yo, con la selección, ya lo sufrí como rival en el Eurobasket. Es un jugador total y marcará una época en Europa y, si se va a la NBA, en la NBA”.

Oriola, como Sito, aspira a que su equipo actúe al nivel con el que trabaja durante la semana. “Pido que seamos consecuentes. Debemos evitar que se repita lo que pasó ante el Efes. Esperamos al rival, permitimos que jugara a su ritmo y que consiguiera canastas fáciles, muchas tras segundas oportunidades. Cuando lo hacemos mal, somos un equipo mediocre”. El pívot catalán, lesionado en el inicio de temporada, ha disputado cinco partidos con una media de 10 puntos, 3,6 rebotes y 15 minutos.

El húngaro Hanga, que promedia 8,9 puntos, 3,1 rebotes y 21 minutos, no se explica por qué su equipo jugó tan mal ante el Efes: “Al principio de temporada jugamos genial, defendimos bien y ganamos. No sé qué ha pasado después. Hemos demostrado que podemos ser un equipo competitivo”. El Barcelona es el segundo mejor equipo en ataque de la Liga Endesa con una media de 91,7 puntos, sólo una décima menos que el Real Madrid, y recibe 79 puntos de media en la Liga y 76,6 en la Euroliga. “En ataque puedes meter muchos puntos pero si quieres ganar un título hay que defender. Todo viene de la defensa”, sostiene Hanga. La escuadra azulgrana es la mejor en asistencias en ambas competiciones. Sin embargo, en rebotes es la séptima en la Euroliga y la sexta en la Liga Endesa, en ambos casos con unos promedios casi idénticos a los del Real Madrid.

Sito Alonso considera que la situación política en Cataluña influye en el equipo. “Afecta quizás más en nuestro campo porque la reivindicación es más alta. Hay que respetar las opiniones de todo el mundo. Sabemos que el ambiente será complicado en un enfrentamiento con el Madrid”. Oriola también prevé una atmósfera caldeada: “Será hostil no solo por el rival, sino por lo que está pasando en Cataluña”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_