Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal se garantiza acabar el año como número uno tras vencer a Chung en París

El balear resuelve un duro partido frente al joven surcoreano (7-5 y 6-3) y culminará 2017 en lo más alto

Nadal devuelve una bola, durante el partido contra Chung, en París.
Nadal devuelve una bola, durante el partido contra Chung, en París. AP

Un partido montaña rusa dejó este miércoles a Rafa Nadal en la cima del ranking hasta el final de 2017. El tenista balear, de 31 años, se aseguró ayer matemáticamente acabar el año como número uno tras vencer al surcoreano Hyeon Chung, de 21 años, en la segunda ronda del Masters 1000 de París (7-5 y 6-3, en 1h y 48m). Federer, que renunció a París para llegar al Masters de Londres más recuperado, se queda a 1.550 puntos del español en la clasificación de la ATP. Nadal, a pesar de superarle en la tabla, no ha podido con él esta temporada.

Chung, el candidato del mañana, hizo sudar al Nadal de hoy, que este año ha sido como el de ayer, tras dos cursos de lesiones. El surcoreano, 55 del ranking, de la hornada Next Gen que emerge ya en el tenis, vendió cara su derrota. Exigió al español en cada juego y le puso contra las cuerdas en más de una ocasión, sobre todo en el primer set, donde tuvo ocho oportunidades para romper el servicio y solo aprovechó dos. Cada punto, una batalla. Cada servicio del español un pequeño suplicio. Le faltó al surcoreano cerrar esas ventajas conquistadas en la primera manga. Ese punto de experiencia para llevarse un duelo de garra, de idas y venidas.

Chung fue el primero en romper, pero Nadal respondió enseguida con otro break: 2-2 y primeras señales de que las balas no serían de fogueo. Con 1,88 metros de estatura, el joven asiático tiró tanto de su potente revés, como de sutilezas y piernas. Un abanico amplio exigente para cualquiera, más aún cuando la cabeza también rinde.

A la rotura respondió el surcoreano con un 0-40 que pudo salvar Nadal al límite (3-2). Entonces sí metió una marcha más el español, que logró otro break y lo consolidó para ponerse 5-2.
Cuando el camino en la primera manga parecía allanado, volvió a revolverse Chung. El surcoreano igualó el set (5-5) y llegó a disfrutar de una bola de break en un momento comprometido. Pero volvió a sortear el obstáculo Nadal. A golpe de ganador, el balear ganó su servicio y acabó llevándose el set con un juego en blanco al resto (7-5) y un 100% de bolas de break convertidas.

El caos del primer set, que se alargó 59 minutos, dio paso a un segundo capítulo más ordenado, aunque igualmente nivelado. Pudo abrir hueco Nadal al resto en el 2-1, pero lo evitó Chung hasta en cuatro ocasiones. No fue hasta el 4-3 cuando el español logró romper el servicio de su rival para cerrar el partido con su saque. En octavos de final, espera el uruguayo Pablo Cuevas, 36º del mundo, que eliminó a Albert Ramos.

Será la cuarta vez en su carrera que Rafa Nadal cambia de año como número uno, tras haberlo conseguido en 2008, 2010 y 2013. Ahora, iguala los registros de John McEnroe, que lo consiguió de 1981 a 1984; Ivan Lendl, de 1985 a 1987 y en 1989); y Djokovic de 2011 a 2012 y de 2014 a 2015. En el histórico, solo le superan Federer, cinco veces, del 2004 al 2007 y 2009; Jimmy Connors, cinco, del 1974-1978; y Pete Sampras, seis, de 1993 a 1998.

La última joya

La clasificación es también el reflejo del gran año de Nadal, ganador de seis títulos, incluidos dos grandes (Roland Garros y US Open) y dos Masters 1000 (Madrid y Montecarlo). Frente a Chung logró su 66ª victoria de la temporada en un torneo donde alcanzó su mejor resultado en 2007, cuando alcanzó la final.

Del 12 al 19 de noviembre, intentará adjudicarse la última joya que le falta, el Masters de Londres. Allí se encontrará a Federer, que renunciando al último Masters de la temporada ha puesto en bandeja la corona de Nadal en Nochevieja, pero tambíén se aseguró llegar con más aire a la útlima gran cita del año, que con las ausencias —Djokovic, Murray y Wawrinka no estarán por lesión— puede ser un nuevo pulso entre los dos eternos aspirantes a todo.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.