Nueva demostración de audacia del Mapfre en Alicante
El equipo español sorprende al resto de la flota con su salida y se impone en la primera regata costera de la vuelta al mundo a vela
El Mapfre español, el equipo del campeón olímpico Xabi Fernández, ganó hoy con Pablo Arrate Patán al timón la primera prueba oficial de la decimotercera edición de la Volvo Ocean Race, la Mapfre In-port race, que se disputó en Alicante. Con un viento del Este, que fue aumentando a medida que transcurría la prueba hasta los 10 nudos, el patrón vasco y su tripulación sorprendieron en la salida. Mientras todos los barcos optaron por el lado izquierdo del campo de regatas, el Mapfre, cayendo por detrás de la flota apostó por el lado derecho. La elección llevó a sacrificar unos metros en la salida, sin embargo, los españoles dominaron la prueba de principio a fin durante los seis tramos de un recorrido de 10 millas.
Una apuesta arriesgada
“La opción estaba muy clara para Joan (Vila) y Rob (Greenhalgh), que querían ir a la derecha en la primera ceñida para ir a por más presión de viento”, explicó el patrón vasco. “La verdad es que no ha sido fácil, pero asumimos un poco de riesgo al principio y fuimos recompensados”, señaló tras la victoria.
La australiana Sophie Ciszek, que debutaba con el Mapfre en una competición puntuable, reconoció lo “emocionante” que estuvo la regata. “No puedes pedir mucho más que ganar la primera regata del evento”. “Nuestro inicio fue un poco una locura. Fue una buena jugada y funcionó, y nos puso en cabeza prácticamente de inmediato”, añadió
Tripulación del Mapfre
Xabi Fernandez
Juan Vila
Pablo Arrarte
Rob Greenhalgh
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons
Blair Tuke
Willy Altadill
Sophie Ciszek
Támara Echegoyen
Ugo Fonolla (Reportero a bordo)
El barco español hizo una carrera impecable, tanto en la estrategia como en la ejecución, y nunca vio amenazado su triunfo. Por detrás, la regata estuvo muy disputada. El Vestas de Charlie Enright fue el primero en cruzar la línea de salida. El Sun Hung Kai / Scallywag salió muy bien, pero fue cayendo posiciones. Solo el AkzoNobel, bajo el mando del neozelandés Brad Jackson y no de Simeon Tienpont, su patrón hasta poco antes del inicio de la regata, parecía poder seguir el ritmo de los españoles
El Dongfeng de Charles Caudrelier -uno de los principales rivales del equipo español-, no hizo una buena salida y tuvo que remontar para colocarse segundo en el cuarto tramo del recorrido tras un error del Vestas, que intercambiaba posiciones con el Team Brunel durante toda la prueba. Finalmente, el Dongfeng terminó segundo a 1.28 de los españoles. El Vestas era tercero a 2.19 tras aprovechar varios errores del Brunel de Bouwe Bekking, cuarto a 16 segundos de los estadounidenses.
La Volvo Ocean Race disputa además de las etapas oceánicas otro formato de competición que acerca toda la emoción de la prueba al público en cada ciudad que visita. Son las regatas costeras, pruebas cortas entre boyas de aproximadamente una hora de duración. Los puntos obtenidos por cada equipo en estas regatas no tendrán validez para el cómputo final de la vuelta al mundo, pero si puede ser clave a la hora de resolver un desempate en la clasificación final.
Primera etapa oceánica
Clasificación
1. MAPFRE (ESP) 54:38 7 puntos.
2. Dongfeng Race Team (CHN) 56:06 6 puntos.
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN) 56:54 5 puntos.
4. Team Brunel (HOL) 57:13 4 puntos.
5. Team Sun Hung Kai/Scallyway (HKG) 58:07 3 puntos.
6. Team AkzoNobel (HOL) 58:31 2 puntos.
7. Turn the Tide on Plastic (ONU) 59:39 1 punto.
El domingo 22 de octubre, los siete barcos participarán en la primera etapa oceánica de la vuelta al mundo a vela que unirá Alicante con Lisboa. Un total de 77 regatistas de 19 nacionalidades, donde hay que destacar la presencia de 14 regatistas que ya conocen la victoria en esta regata, varias estrellas del deporte olímpico además de varios vencedores del trofeo deportivo más antiguo del mundo, la America´s Cup, se enfrentarán a las condiciones más hostiles en una regata vuelta al mundo de 45.000 millas, la más larga de los últimos años, que finalizará en junio en La Haya tras ocho meses de competición.
En tierra, las aguas están revueltas. Ayer, poco antes del inicio de la regata, el capitán del AkzoNobel, Teinpont Simeón, dejaba al equipo sin dar explicación. Hace poco más de un mes, el equipo holandés anuncia la marcha de su navegante, el gallego Roberto Bermúdez de Castro, Chuny, el único regatista español que se había alistado a la Volvo Ocean Race 2017/18 fuera del Mapfre. Hace tres semanas el CEO de la Volvo Ocean Race Mark Turner renunció al cargo por estar en desacuerdo con la revisión del calendario de la competición. Turner continuará ejerciendo su función hasta que se designe a su sucesor, cuya búsqueda ya comenzó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.