_
_
_
_

La selección femenina de Noruega cobrará lo mismo que la masculina

Los hombres cederán parte de su salario actual para aumentar el de las mujeres

Caroline Graham, la 10 de Noruega, celebrando un gol junto a Ingrid Moe Wold.
Caroline Graham, la 10 de Noruega, celebrando un gol junto a Ingrid Moe Wold.Lise Åserud (NTB scanpix)

La Federación de Noruega y los jugadores de la selección masculina de fútbol han marcado un gol a favor de la igualdad de género. Gracias a un acuerdo con la asociación que representa a los futbolistas (NISO), las jugadoras noruegas percibirán el mismo sueldo que los hombres por jugar en el equipo nacional. Las futbolistas duplicarán el dinero del que disponen anualmente: pasarán de un fondo global de 330.000 euros a 640.000. Una cifra que incluye los 58.000 euros que los jugadores de la selección masculina cederán de sus ingresos comerciales. La bolsa masculina bajará de 700.000 a 642.000 euros.

“Esto tal vez es algo pequeño para ustedes, tal vez ni siquiera lo noten en sus bolsillos. Pero es todo para nosotras”, afirmó Caroline Graham Hanse, de 22 años, jugadora del Wolfsburgo e internacional con Noruega, una selección femenina que tiene en sus palmarés un Mundial (1995), dos Eurocopas (1987 y 1993) y un oro olímpico (2000), y es la 14ª en la clasificación de la FIFA. La selección masculina solo ha participado en tres Mundiales (primera ronda en 1938 y 1994, octavos en 1998) y en una Eurocopa (primera ronda en 2000). Son el 72º equipo del mundo.

En Dinamarca ocurrió una situación similar el mes pasado, cuando la selección masculina ofreció reducir su sueldo anual algo más de 67.000 euros con el objetivo de acortar la brecha salarial con el plantel femenino, que se negó a disputar el 15 de septiembre un amistoso con Holanda como protesta. En EE UU, las futbolistas denunciaron en marzo de 2016 discriminación por cobrar menos que sus compañeros hombres —72.000 euros anuales ellas por 100.000 ellos—, después de que el equipo femenino hubiera ganado el último Mundial. Y el Senado estadounidense aprobó dos meses después una moción para equiparar ambos salarios.

España da pequeños pasos hacia la igualdad —la semana pasada un encuentro de la Liga femenina apareció por primera vez en 71 años de la quiniela—, pero está muy lejos de ejemplos como el noruego. “Es cierto que en los últimos años se ha avanzado y hay mejoras de condiciones, pero sigue siendo bastante irrisorio”, explica Vero Boquete, jugadora del PSG e internacional durante 14 años. Boquete comenta que antes del Mundial de Canadá de 2015 cobraban 25 euros por dieta diaria y que ahora la federación lo ha aumentado a 40. “Estamos hablando de una categoría que es absoluta, de que somos todas jugadoras profesionales y de que luego, cuando vamos a torneos internacionales, nos enfrentamos con gente que tiene muchísimas mejores condiciones que tú y competir contra eso es difícil”, critica Boquete, de 30 años, excapitana de la selección. Boquete considera que esos 40 euros al día son “casi una broma” teniendo en cuenta que se está hablando de las mejores deportistas que representan a España. “Sabiendo lo que cobran en otros países... o lo que cobran algunos directivos por simplemente viajar”, acota la jugadora.

España ha jugado dos Eurocopas femeninas (cuartos en 2013 y 2017) y un Mundial (fase de grupos de 2015). Respecto al acuerdo en Noruega, Boquete cree que en la selección española el objetivo es otro: “No se trata de igualar salarios porque sabemos que el fútbol masculino genera muchísimos millones y nos lleva muchísimos años de adelanto, sino de tener unas condiciones dignas y poder ser 100% profesionales”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_