Lete: “Espero que en los despachos estemos a la altura”
Con la amenaza de escisión de los clubes de Euroliga y sin cabeza visible tras la marcha de Francisco Roca, el presidente del CSD llama a la unidad en la presentación de la Liga Endesa 2017-2018
La próxima temporada de la Liga Endesa comienza este viernes con un lustroso Barcelona-Baskonia como partido inaugural, con el Valencia defendiendo el título de campeón, con 18 equipos nuevamente, con 116 movimientos de jugadores y con siete cambios de entrenadores en los banquillos. Pero, fundamentalmente, la liga de baloncesto arranca oprimida por la inestabilidad interna y las incertidumbres de un calendario internacional expansionista. Apelando a sus estandartes clásicos y con el soporte de su patrocinador principal (con seis años ya de alianza y otros cuatro más de contrato), la competición se presentó en Madrid defendiendo el cartel de “mejor liga de Europa” pero sin posibilidad de disimular la erosión de otro verano sísmico.
Tras el desfile de jugadores, José Ramón Lete cogió el micrófono y se acordó del tango. “Dicen que 20 años no es nada así que queremos disfrutaros algún tiempo más”, señaló el Secretario de Estado para el Deporte dirigiéndose a Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Álex Mumbrú. “Es un lujo disfrutar de estos jugadores y de los clubes a los que pertenecen”, prosiguió Lete hilvanando un discurso que nació en el homenaje a los ilustres veteranos de la competición pero iba a desembocar rápidamente en un contundente mensaje institucional. “Venimos de una temporada muy intensa en las canchas y en los despachos (…) Solo espero que en los despachos estemos a la altura de lo que somos capaces de conseguir en las pistas. Allí donde hay una empresa de éxito siempre hay alguien que tomó una decisión valiente; yo quiero que seamos valientes. Es una responsabilidad de todos porque juntos somos más fuertes”, proclamó el presidente del CSD en pleno cisma del baloncesto español.
La hoja de ruta de la Asamblea de la ACB
Tras la presentación de la nueva temporada, los 18 clubes se reunieron en la Asamblea General y llegaron a un acuerdo sobre la ruta a seguir en el futuro de la competición, basado en los siguientes parámetros:
-Transición a una Liga de 16 equipos con el siguiente camino: dos descensos y un ascenso en las temporadas 2017-18 y 2018-19, alcanzando la cifra de 16 clubes participantes en 2019. Desde la temporada 2019-20 en adelante se produciría un ascenso y un descenso.
-Compromiso de estabilidad por los próximos siete años. Continuar con un presupuesto mínimo revisable cada temporada. Mantener los criterios actuales de reparto económico entre los clubes.
-Establecer medidas de control económico-financiero recomendadas por el CSD para los clubes de la ACB, incluido el equipo que ascienda de la LEB Oro.
Respecto al proceso de elección del nuevo presidente, los clubes acordaron crear una comisión que en las próximas semanas decidirá el perfil, proceso y metodología para escoger una nueva presidencia de la Asociación.
Con la amenaza latente de escisión de los clubes participantes en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja) y sin cabeza visible tras la anunciada renuncia en diferido de Francisco Roca, Lete ocupó el espacio de los discursos y llamó a la unidad en tiempos convulsos. La amenaza expansionista de la Euroliga y el abigarrado calendario con las ventanas de la FIBA, dejan a la ACB sin margen de maniobra ni liderazgo político. Roca comunicó a los clubes su decisión de no continuar como Presidente Ejecutivo de la Asociación una vez concluidos los tres meses de preaviso estipulados en su contrato. Así las cosas, su mandato concluirá el próximo 22 de noviembre, tres años y medio después de su elección para el cargo en mayo de 2014. En una carta dirigida a los clubes, Roca, cuyo mandado finalizaba oficialmente en mayo de 2018, argumentó su dimisión anticipada en el deseo de agilizar un relevo clave en la resolución de las innumerables materias que dejará pendiente. En la presentación de la nueva temporada ya no estuvo en la foto.
“Sería muy raro una ACB sin Barça, Real Madrid, Baskonia y Unicaja”, señaló Juan Carlos Navarro. “No me lo imagino. Son los equipos punteros y los más importantes. Pero es en los despachos donde se tiene que arreglar todo. Nosotros solo podemos poner de nuestra parte jugando lo mejor posible al baloncesto", zanjó el capitán del Barcelona. El primer salto inicial, este viernes. No habrá que esperar mucho para vivir una reedición de las finales de Liga Endesa y la Copa del Rey entre el Valencia Basket y el Real Madrid. Será el fin de semana del 14 y 15 de octubre en La Fonteta, escenario que vio cómo los taronja levantaban el título de la Liga Endesa el pasado mes de junio. El regreso de los vigentes campeones al Palacio de los Deportes se hará esperar hasta la segunda vuelta; el fin de semana del 24 y 25 de marzo, en la Jornada 24.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.