Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal: “Conchita ha estado un tiempo razonable”

El número uno desvincula a los jugadores de la salida de la capitana: "Esta temporada nos hemos mantenido al margen y hemos dejado que la Federación tome las decisiones que tenga que tomar"

copa davis nadal
Nadal, durante el acto del Banco Sabadell organizado en Málaga. EFE

Rafael Nadal participó este martes en un acto organizado por el Banco Sabadell, en Málaga, y se refirió a la salida de Conchita Martínez de los equipos de la Copa Davis y la Copa Federación. El número uno agradeció la labor de la ya excapitana, a la vez que desvinculó a los jugadores de la decisión adoptada por la Real Federación Española de Tenis (RFET), que finalmente ha decidido prescindir de la preparadora casi tres meses antes del vencimiento de su contrato.

De arranque, Nadal recordó el difícil marco en el que se produjo el aterrizaje de Conchita, quien ocupó el banquillo en 2015 mediante la designación de un presidente interino, Fernando Fernández Ladreda, después de varios años tumultuosos. "Entró en un momento muy complicado, en una situación traumática después de lo ocurrido con la antigua directiva. Ha hecho una labor importante. Arropó a los jugadores, como nosotros la arropamos a ella. Luego entró una nueva junta y ocurrió lo que ocurre en todos lados: cuando entra gente nueva quieren gente nueva", manifestó el mallorquín.

"En este sentido", prosiguió el ganador de 16 grandes, "los jugadores entendíamos que después de que Conchita hubiese estado dos años en Segunda División merecía al menos uno en el Grupo Mundial, porque se lo había ganado". "Y, siendo sincero: yo no tengo ningún problema con ella, pero el capitán lo decide la Federación. Al igual que el año pasado entendíamos que ella merecía continuar, esta temporada nos hemos mantenido al margen y hemos dejado que la Federación tome las decisiones que tenga que tomar".

Incidió de nuevo en el buen trabajo de la aragonesa, pero de nuevo atribuyó la responsabilidad de la elección al órgano federativo. "Conchita ha estado tres años y ha hecho una labor muy buena, porque ha salido de una situación muy complicada", indicó; "pero a partir de ahí, la Federación considera que hay otras personas que merecen el puesto, algo lícito. Albert Costa tuvo una serie de años, Alex Corretja tuvo una serie de años... Hablando claro: Conchita ha estado tres años en el banquillo y es un tiempo razonable. Hay otros exjugadores de renombre que también se merecen estar en ese lugar".

EL JUEVES, JUNTA DIRECTIVA

Este jueves, el presidente de la Federación, Miguel Díaz Román, reunirá a su junta directiva con el objetivo de terminar de definir quién relevará a Conchita Martínez al frente de los equipos de la Copa Davis y la Copa Federación.

Para el conjunto masculino, los candidatos son Juan Carlos Ferrero y Sergi Bruguera, y para el femenino los nombres que se barajan son los de María José Martínez y el de Anabel Medina, con Vivi Ruano como tercera alternativa.

En dicha reunión se perfilará prácticamente la decisión final y en un plazo máximo de "10 o 12 días", precisan desde la RFET, se conocerán a los nuevos capitanes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información