Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coke: “El Sevilla es tan grande como el Liverpool”

El exsevillista, héroe de la final de la Liga Europa ante los ingleses con sus dos goles, analiza el estreno en Champions de los andaluces

Coke hace su segundo gol al Liverpool en la final de Basilea. Ampliar foto
Coke hace su segundo gol al Liverpool en la final de Basilea.

En Düsseldorf, a 57 kilómetros de Gelsenkirchen, donde tiene su puesto de trabajo en el Schalke, Coke Andújar (Madrid; 1987) analiza el estreno del Sevilla en la Liga de Campeones ante el Liverpool. Excapitán del Sevilla y jugador de equipo andaluz entre 2011 y 2016, el lateral tiene un hueco en la historia de la entidad sevillana. No solo por haber ganado tres torneos consecutivos de la Liga Europa, especialmente porque anotó dos de los tres goles del Sevilla ante el Liverpool en la final de Basilea de 2016 (3-1). Su último partido como sevillista y el último título logrado por el Sevilla hasta el momento. Un año y cinco meses después, la escuadra hispalense y el Liverpool vuelven a verse las caras. Ahora en la Liga de Campeones.

“El Sevilla ha crecido una enormidad desde que yo llegué en 2011. Ahora miras la plantilla que tiene y entiendes que esté jugando por tercera vez seguida la Liga de Campeones”, aclara Coke. “Sinceramente, el Liverpool puede tener más historia y una repercusión internacional más importante, pero el Sevilla es ahora tan grande en lo deportivo como el Liverpool, incluso un poco más”, añade el exfutbolista, ahora en la Bundesliga. “El Sevilla sabrá acomodarse a un escenario tan importante como Anfield. Es un equipo que ha adquirido experiencia en grandes encuentros y aunque hay muchos elementos nuevos en la plantilla, tiene a muchos jugadores de calidad para ganar en Anfield”, aclara Coke.

“El Liverpool juega con una gran intensidad, como corresponde a los equipos que dirige Klopp. Lo comprobamos en la final de Basilea, cuando fueron mejores que nosotros en la primera mitad. Tienen un jugador rapidísimo, Salah, al que conozco bien porque jugó contra nosotros con la Fiorentina en la UEFA que ganamos en 2015”, señala Coke. “Confío en el Sevilla. Se jugará la primera plaza del grupo con el Liverpool y creo que el Sevilla es ligeramente favorito para lograrlo”, aclara el lateral, que cumple si segunda temporada en el Schalke alemán. Una grave lesión le impidió rendir con plenitud el pasado curso. Ahora busca hacerse con un puesto en el conjunto teutón.

En Basilea, el 18 de mayo de 2016, el Sevilla batió al Liverpool en la final de la Liga Europa. Se trata del único enfrentamiento oficial que se ha dado entre ambos equipos. Coke metió dos de los tres goles del Sevilla en su triunfo por 3-1. “Fue la noche con la que todo profesional sueña. Marcar dos goles en una final y derrotar a un histórico como el Liverpool. Los sentimientos se me agolpan al recordar aquel día. Remontamos en un gran segundo tiempo después de que nos bailaran en el primero”, reseña Coke.

“Tengo muchos recuerdos de la final, pero a mí se me quedó grabada la actitud de Jurgen Klopp al principio del partido. Se nos quedó mirando durante fijamente durante el tiempo que estuvimos calentando. No sé si nos estaba retando, pero no perdió detalle de todo lo que hacíamos. Luego estuvo muy amable y nos felicitó por el triunfo”, recuerda Coke. “En esa final te das cuenta de la magnitud de un equipo como es el Liverpool. Había miles de aficionados en la ciudad y las tres cuartas partes del estadio estaban ocupadas por los ingleses. El ambiente fue espectacular, con dos himnos muy famosos sonando en la previa de toda una final. Y la ganamos”, admite Coke, quien sigue manteniendo contacto con sus excompañeros, con los que prácticamente haba todos los días. “Veo muy bien al Sevilla. Cada vez van quedando menos de los que eran mis hermanos. Ese es uno de los secretos de este equipo. El vestuario es una auténtica familia. Ahí estarán gente como Rico, Escudero, Dani (Carriço) o Nico (Pareja) para mantener el espíritu que nos hizo tan grandes”, culmina Coke, el héroe de Basilea ante el Liverpool. Este miércoles, no se perderá el partido de Anfield.

Más información