_
_
_
_
_

Abrines se despide del Europeo a causa de una lesión

Las diferencias médicas sobre el golpe que sufrió el alero de los Thunder inclinan a la federación a prescindir el jugador

Robert Álvarez
Abrines en el entrenamiento previo al partido ante Montenegro.
Abrines en el entrenamiento previo al partido ante Montenegro.EFE/Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Àlex Abrines no jugará más en este Europeo. El alero sufrió una lesión en el primer partido ante Montenegro y desde entonces ya no volvió a saltar a la cancha. El resto de los partidos, incluido el último ante Hungría, los presenció desde el banquillo y sin vestirse de corto.

Las diferencias entre los diferentes informes médicos efectuados, en cuanto al diagnóstico, la recuperación del golpe y los riesgos que asumía el jugador, inclinaron finalmente a la Federación Española a priorizar su estado físico. “La falta de consenso en los informes médicos nos invitan a adoptar la decisión de descartar el concurso de Àlex para evitar el más mínimo riesgo físico. Preferimos priorizar el estado físico del jugador”, declaró el presidente de la Federación Española Jorge Garbajosa.

Los equipos NBA que ejercen esta presión ponen prácticamente entre la espada y la pared al jugador para que no juegue Pau Gasol

El alero mallorquín, de 23 años, solo pudo jugar 15 minutos en el encuentro ante Montenegro. Desde entonces el equipo de Abrines, Oklahoma City, presionó para que su jugador evitase al máximo cualquier riesgo de recaída o sobrecarga.

“Lo de Abrines ya se veía venir un poco”, indicó Pau Gasol. “Veremos cómo se puede solventar, si es que se puede solventar, esta situación. Los equipos NBA que ejercen esta presión ponen prácticamente entre la espada y la pared al jugador para que no juegue. Como la medicina es un campo que no es blanco o negro, te someten a esta presión. Al final se fuerza a tomar la decisión de proteger para que no haya problemas contractuales. Es una lástima. Teníamos ya bajas y Àlex iba a tener un papel importante para el equipo, pero así es la vida. Esperemos que no lo echemos mucho de menos”.

Priorizamos el estado físico del jugador, deseamos evitar el más mínimo riesgo físico Jorge Garbajosa

La estrella del equipo español, que lleva 16 temporadas en la NBA y forma parte del Comité del Sindicato de Jugadores de la NBA, fue más allá: “Lo vivimos el año pasado con Marc. Pese a que lo intentó y estuvo en la dinámica del equipo, Memphis tenía la idea cerrada y no iba a poner ninguna facilidad para que fuese a los Juegos. Con Abrines, ante una lesión de cierta gravedad y cierto riesgo, las franquicias protegen lo máximo que pueden a los jugadores. Veremos si se puede mejorar de cara y el jugador puede tener un poco más de libertad”. Scariolo refrendó la reivindicación de Pau. “Si la expresión de malestar viene de jugador que ha dado tanto al baloncesto tanto en Europa como en la NBA, debería ser escuchada”.

El jugador fichó por los Thunder en julio de 2016. Había firmado pocos meses antes la renovación de su contrato con el Barcelona, pero dado el interés y la excelente oferta económica del equipo de la NBA, unos 18 millones de dólares, 16,3 de euros, por tres temporadas, pagó alrededor de dos millones de euros por rescindir su contrato con el club azulgrana.

Hace un año, en los Juegos Olímpicos de Río, Abrines, renqueante de una lesión, solo pudo jugar seis minutos en todo el torneo. La última temporada, la de su estreno en la NBA, disputó 68 partidos, con una media de 15,5 minutos, 6 puntos y 1,3 rebotes.

“Es una baja importante, pero no varían los objetivos. Le deseamos lo mejor a Àlex”, indicó Garbajosa. “Deseo expresar mi tristeza por la despedida de Àlex. Con la lesión de Llull, era titular. Pero ya íbamos digiriendo su ausencia porque no pudo jugar después del primer partido. Le envío un cariñoso hasta luego porque espero que estará pronto de nuevo con nosotros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_