Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Valencia de Marcelino y Las Palmas, a escena

La Liga se abre con el Leganés-Alavés antes del duelo de Mestalla

Marcelino, entrenador del Valencia, en el duelo ante el Atalanta. Ampliar foto
Marcelino, entrenador del Valencia, en el duelo ante el Atalanta. ©GTRESONLINE

La Liga 2017-18 se abre hoy con dos partidos, el Leganés-Alavés (20.15, beIN LaLiga) y el Valencia-Las Palmas (22.15, beIN LaLiga). Dos choques que contemplan a un equipo que presumiblemente peleará por evitar el descenso, el Leganés, dos escuadras que pretenden dar un salto en la clasificación, Alavés y Las Palmas, y un Valencia que desea recuperar su esplendor. Será la puesta de largo del proyecto de Marcelino el plato fuerte de este inicio de la competición. El Valencia recibe a Las Palmas, reforzada con la presencia de Vitolo, quien en enero tomará el camino del Metropolitano.

Tras varias temporadas de decepciones, el Valencia se ha puesto en las manos de un entrenador experimentado que suele obtener resultados, pero que también tiene problemas en la gestión de los vestuarios que dirige. La llegada del técnico no ha venido acompañada de refuerzos de renombre. Tan solo han aterrizado el portero Neto y el centrocampista Maksimovic. La renovación ha tenido más incidencia en el capítulo de salidas con las marchas de Negredo, Enzo Pérez, Mario Suárez y el portero Alves.

Con las bajas de los lesionados Nani y Montoya, el Valencia recibirá a un rival que ya tomó Mestalla hace justo un año (2-4) y que llega tras la repentina marcha de Kevin-Prince Boateng, de vuelta a Alemania por motivos familiares. El banquillo de Las Palmas también ha experimentado un relevo con la marcha de Quique Setién al Betis y el ascenso de Manolo Márquez desde el filial. Además de Vitolo, los delanteros Hernán Toledo y Calleri son las otras grandes novedades del conjunto canario.

Leganés y Alavés tendrán el honor de abrir la competición. Ambas escuadras cumplen su segunda temporada consecutiva tras ascender en el verano de 2016. El Alavés obtuvo la permanencia con solvencia, mientras el conjunto madrileño sufrió más. El equipo vitoriano fue creciendo hasta finalizar en la novena posición y disputar la final de la Copa, que perdió ante el Barcelona (3-1). Su rendimiento no pasó desapercibido y este verano ha perdido a su entrenador, Mauricio Pellegrino, fichado por el Southampton. También a jugadores fundamentales como Theo Hernández, Marcos Llorente, Deyverson, Camarasa o Kiko Femenía. El banquillo sigue teniendo acento argentino con la llegada del joven Luis Zubeldía, que a sus 36 años desembarca en el fútbol europeo tras brillar en Sudamérica. Junto al entrenador han aterrizado jugadores como Burgui, Enzo Zidane, Wakaso y Tomás Pina.

Más sufrida fue la permanencia del Leganés, aunque el club cumplió su objetivo. Su mejor aval sigue siendo Asier Garitano, el entrenador que le llevó de Segunda B hasta la cima del fútbol español y que encara su quinta temporada en el cargo. La vuelta de Javi Eraso, fundamental en el último ascenso, y las llegadas del portero Cuéllar (del Sporting), Rubén Pérez o Gumbau, canterano del Barcelona, son las altas más destacadas de un equipo que no podrá contar con Timor, Siovas y Serantes. Laguardia será baja en el Alavés.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información