Osorio, entre los ataques xenófobos y sus protectores
El seleccionador colombiano afronta su momento más crítico en el puesto tras la eliminación de México en la Copa Oro
A Juan Carlos Osorio se le veía acongojado a su llegada al aerpuerto de la Ciudad de México. La logística de la selección mexicana intentó que su salida fuera lo más discreta posible. Y fue un intento fallido. La prensa le persiguió y también algunos aficionados. "¡Regrésate a tu país!", "¡Fuera Osorio!", "¡Vete a hacer tus rotaciones a tu país", le recitaron algunos mexicanos.
El tema Osorio ha despertado un debate en el que una parcela de la afición lo culpa de todos los males del equipo. El pasado domingo su equipo fue eliminado de las semifinales de la Copa Oro por una inexperta selección de Jamaica. A esa losa se le sumaron los kilos de incertidumbre que generó en la Copa Confederaciones en la que estuvo cerca de amarrar el tercer puesto. El peso extra y que ha manchado su currículo es la goleada ante Chile.
Algunos de los seleccionados defendieron a su entrenador a través de mensajes colgados en sus cuentas de redes sociales. "(Es) preferible estar del lado del que critican a ser de esas almas tímidas que critican a los demás por temor a ser criticadas", reflexionó y escribió el delantero Oribe Peralta. "¡Qué tristeza ver este tipo de insultos! Qué bajo hemos caído, si cada uno se exigiera como le exigimos a la selección, México sería un mejor país", escribió el exjugador del Espanyol, Diego Reyes.
El jugador que dedicó más palabras y avivó el debate fue Javier Chicharito Hernández. "Posiblemente me arrepienta de lo que vaya a decir pero ni a muchos otros técnicos que se han comportado peor y han tenido resultados similares se les ha recibido así. Y a este entrenador [Juan Carlos Osorio], con la integridad de ser humano, estadísticas claras y contundentes se le recibe de esta manera", lanzó el atacante del West Ham.
La reacción de Chicharito estuvo condicionada a las certeras críticas que le han proferido desde su incorporación al fútbol europeo con el Manchester United. Sus detractores, periodistas e hinchas, han minimizado sus logros. "¡Ánimo Profe" Ánimo que hasta al máximo goleador de la selección nacional en todos los tiempos lo han querido fuera de la selección", escribió refiriéndose a sí mismo.
Hernández también hizo alusión a Rafa Márquez, "al único jugador en la historia en ganar dos Champions League, ser capitán de tres selecciones mundialistas lo han querido fuera de la selección en su momento" y añadió "que a nuestro máximo y, a mi punto de vista mayor y mejor referente mexicano dentro del fútbol, Hugo Sánchez, lo quisieron fuera de la selección cuando jugaba. "Y lo echaron por no clasificar a unos Olímpicos cuando no tenía la obligación de dirigir a esa selección".
"No se justifican las ofensas y mentadas de madre para Juan Carlos Osorio. Seguimos teniendo, en términos generales, una afición maleducada", consideró el periodista de ESPN, David Faitelson. "Así es la silla de la selección nacional, no me extraña absolutamente nada. Así es y no hay de otra y si no sabes que así es hay que adaptarse y seguir luchando. Las posiciones importantes en cualquier empresa siempre van a ser criticadas y disputadas", comentó el exseleccionador José Manuel Chepo de la Torre.
El rendimiento de Osorio no ha sido negativo. En las clasificatorias mundialistas, la verdadera prueba para los seleccionadores de México, mantiene al equipo en el liderato con 14 puntos de los 18 posibles, aún sin conocer la derrota. Ese desempeño ha distado de eliminatorias pasadas en las que el tri ha tenido que recurrir a la fortuna para clasificarse a la Copa del Mundo. El entrenador colombiano también logró que los mexicanos ganaran a Estados Unidos, su mayor rival, en la hostil ciudad de Columbus, Ohio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.