Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TAD abre expediente a Ángel María Villar y será inhabilitado por el CSD este martes

El organismo gubernamental le suspenderá cautelarmente, igual que a todos los imputados actuales y futuros

Angel Maria Villar
Villar, durante el registro en la sede de Federación.

Ángel María Villar dejará de ejercer sus funciones como presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) este martes, a última hora de la tarde. Lo hará después de que la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), presidida por José Ramón Lete, suspenda cautelarmente al dirigente encarcelado por corrupción junto a su hijo Gorka y el vicepresidente económico, Juan Padrón, en la madrileña cárcel de Soto del Real. La comisión directiva del CSD también votará a favor de que todos los imputados que vayan apareciendo corran la misma suerte.

Será la primera vez en 29 años que Villar no pueda ejercer el cargo en el que ha tratado de mantenerse a toda costa como ha certificado el auto del juez Santiago Pedraz. Para que el CSD pueda suspender a Villar ha sido necesario que le abriera expediente el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), tal y como sucedió en la mañana del lunes. El TAD es uno de los últimos reductos de influencia en los que el dirigente vasco se ha apoyado para no ser inhabilitado antes. Hace unas semanas, un dirigente federativo muy cercano al todavía presidente del fútbol español presumía del control que este ejercía sobre el TAD. Los miembros del tribunal ya tenían en sus manos la denuncia sobre la imparcialidad de las territoriales en el último proceso electoral y el dirigente afín a Villar afirmaba sin reparos: “El TAD lo tenemos controlado y por lo de las territoriales no va a pasar nada, lo que de verdad tiene acojonado al presidente es lo del caso Haití”.

El control que sobre el tribunal deportivo español ejercía Villar quedó retratado en el intento de dimisión de Andreu Camps antes de iniciarse la votación este lunes, aunque luego no terminó de concretarse. Camps mostró su arrepentimiento por otras decisiones en las que favoreció a Villar. Él fue uno de los miembros del tribunal que el pasado verano votó en contra de abrir expediente a Villar por los presuntos tratos de favor al Recreativo de Huelva y al Marino de Tenerife y también por el retraso electoral. En ambos casos, donde Camps, junto a otros dos miembros del tribunal (Koldo Irurzun y Eloísa Carbonell), no apreció indicios suficientes para la apertura de un expediente, dos jueces de los juzgados Majadahonda sí vieron indicios suficientes para abrir sendos procedimientos por los que Villar fue imputado. Irurzun ni siquiera se conectó para votar.

Fuentes cercanas a la Operación Soule no descartan que Camps aparezca en algunas de las conversaciones telefónicas pinchadas o en la multitud de correros electrónicos que se le han incautado a Gorka Villar. Camps, además de ser propuesto por la Federación como miembro del TAD, ha participado en cursos o conferencias sobre derecho deportivo organizadas por Gorka Villar. También Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y acérrimo defensor de Villar, ha contado mucho con él.

El intento por manejar el TAD que Villar ha hecho en el pasado reciente también se vio reflejado cuando contrató los servicios del abogado Gilberto Pérez del Blanco, que colabora con el despacho para el que trabajaba Tomás González Cueto, por entonces miembro del TAD, y que tuvo que abstenerse de votar en el caso Recre y Marino tras desvelar EL PAÍS la vinculación profesional que mantenían.

 

Moción de censura

 La suspensión del CSD pone fin por el momento a la vía administrativa, que no se reiniciará hasta que haya finalizado la causa penal abierta contra Villar, que técnicamente sigue siendo el presidente de la Federación. La comisión directiva del CSD también votará a favor de que todos los imputados que vayan apareciendo corran la misma suerte. Una vez que la dimisión parece descartada, la fórmula más rápida para desposeer a Villar de su cargo sería una moción de censura que debería ser propuesta por la asamblea federativa. Esto parece poco probable, porque la mayoría de asambleístas han sido elegidos con los irregulares métodos que el juez Pedraz describe en su auto de prisión.

Contra la junta directiva que se celebrará este martes y contra la asamblea que se celebrará el miércoles, ya se ha opuesto formalmente LaLiga en un comunicado: “Se pone en conocimiento de las entidades asociadas a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional que, habida cuenta de la detención y prisión provisional de su presidente, Ángel María Villar, las nuevas convocatorias efectuadas por la secretaria general para la celebración de los órganos federativos antedichos adolecerían de los requisitos estatutarios preceptivos, puesto que dicha función correspondería en exclusividad al presidente de la RFEF”.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información