La Fiscalía pide prisión incondicional para Villar y su hijo Gorka
El presidente de la Federación Española de Fútbol ha declarado ante el juez Pedraz durante dos horas
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este jueves al juez Santiago Pedraz que envíe a prisión incondicional a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, detenido el pasado martes en la operación Soule de corrupción, según confirman fuentes jurídicas. El ministerio público también ha reclamado prisión para Juan Padrón, vicepresidente de la Federación y presidente de la territorial tinerfeña. Para Ramón Hernández Baussou, secretario técnico de esta federación autonómica, la fiscalía reclama prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros, informa Europa Press. El juez Pedraz decidirá sobre su futuro en los próximos minutos.
La macrooperación investiga, entre otros aspectos, los supuestos manejos de Villar y de su hijo Gorka, abogado especialista en derecho deportivo, para cobrar comisiones por la celebración de partidos amistosos de la selección española absoluta. Los agentes indagan desde hace más de un año supuestos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.
La Guardia Civil relaciona a Padrón con la contratación de sociedades de las que había obtenido contraprestaciones económicas y con una “operativa continuada de apropiación de fondos”. "Se ha podido determinar cómo el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma", detallaba el instituto armado Civil en un comunicado.
Las primeras pesquisas apuntan a tratos de favor de Ángel María Villar a dirigentes territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF. El objetivo sería obtener de ellos apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del fútbol español. Villar fue renovado en el cargo por octava vez en mayo pasado para otro mandato de cuatro años. Ya lleva 29 como presidente, y si agota este último, que confesó sería el último, habrá ocupado el cargo durante un total de 32 años plagados de complicidades con altas amistades en la FIFA que se hallan bajo sospecha de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.