Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 74 años el exatleta salmantino José Luis Sánchez Paraíso

Fue olímpico en tres ocasiones y ocho veces campeón de España de 100 metros

José Luis Sánchez Paraíso.
José Luis Sánchez Paraíso.

El exatleta José Luis Sánchez Paraíso, tres veces olímpico y ocho veces campeón de España, ha fallecido en Salamanca, tres días antes de cumplir los 75 años. El cuerpo sin vida de Sánchez Paraíso ha aparecido en un garaje comunitario de la calle Guatemala, han confirmado a Efe fuentes policiales. Un vecino descubrió este martes el cadáver.

Sánchez Paraíso se retiró de la competición en 1980, dejando un currículo deportivo de una regularidad asombrosa. El atleta salmantino consiguió catorce títulos nacionales, haber sido ochenta veces internacional, tres de ellas en los Juegos Olímpicos, haber igualado veinticinco veces distintos récords de España y haber establecido 12.

A los 20 años inauguró su palmarés de velocista. Las pruebas en que fue gran especialista fueron 100, 200 y 4 x 100.

Su prueba reina fue los 100 metros. Fue campeón de España en ocho ocasiones -la primera, en 1963, y la última, un año antes de su retirada, con 37 años. "Es posible que tenga una naturaleza privilegiada, pero lo cierto es que en tantos años ya debería haber bastante gente que me desbancase", declaró en una entrevista publicada en 1979. 

En 200 metros fue cuatro veces campeón de España.

Sánchez Paraíso fue olímpico en México, Múnich y Montreal. A los Juegos de México acudió como participante en los 100 metros; en las eliminatorias quedó eliminado, al ser sexto con 10,6. En Múnich integró el equipo de relevos 4 X 100, pero fue descalificado. Por último, en Montreal el equipo fue descalificado en semifinales.

Sánchez Paraíso también practicó el atletismo en pista cubierta. En 50 metros fue campeón dos años, y en 60, uno.

Más información