Sánchez Paraíso se retiró ayer del atletismo activo
José Luis Sánchez Paraíso, el mejor velocista español, cuya regularidad resultó asombrosa, corrió ayer la última carrera de su vida deportiva. Fue uno de los componentes del equipo nacional de 4 X 100 que se enfrentó a Bélgica y Grecia en el triangular de Barcelona que finalizará hoy. El atleta salmantino se retira después de haber conseguido catorce títulos nacionales, haber sido ochenta veces internacional -tres de ellas en los Juegos Olímpicos-, de haber igualado veinticinco veces distintos récords de España y de haber establecido doce.
La actividad deportiva de Sánchez Paraíso ha sido una de las más activas que se conocen en España, dentro del ámbito aficionado. A los dieciséis años se inició en el atletismo, y ayer, con sus 38 casi recien cumplidos, se retiró. Las pruebas en que fue gran especialista fueron 100, 200 y 4 x 100.A los veinte años comenzó Sánchez Paraíso su brillante palmarés. El 12 de octubre de 1962 igualó junto con Quinteiro, Rivas y Asensio el récord de España de los 4 X 100. Después, y a lo largo de catorce años, lo batió once veces y lo igualó en dos ocasiones, teniendo como distintos compañeros a Matallana, Calle, Areta, Talens, Riezu, Magariños, Jones, Carda, Carballo, Marigil, Aguadé, García López, Sarriá y Martínez. La primera vez que igualó el récord marcó 41,9 y lo fue rebajando hasta 39,55, que es el actual, realizado hace ya cuatro años. Hay que constatar que cuando Sánchez Paraíso estaba en su apogeo este récord de los 4X 100 se batía prácticamente todos los años.
La de los 100 metros fue la prueba reina de Sánchez Paraíso. Fue campeón de España en ocho ocasiones -la primera, en 1963, y la última, el año pasado- El 2 de octubre de 1965 corrió la distáncia en 10'4, igualando el récord nacional que tenía Rivas. Después, y hasta el 27 de mayo de 1970, repitió nueve veces el 10'4, y en la fecha señalada fue el primer españolque hizo 10'3, igualando la marca, posteriormente, en siete ocasiones, la última en 1977.
En 200 metros también fue recordman nacional. Con 21'6 igualó el récord de Rivas en 1963, repitiendo la marca un año más tarde. En 1966 volvió a igualar el récord, que por aquel entonces lo tenía Cañas, con 21'3, hasta tres veces. Más tarde, Sánchez Paraíso logró su mejor marca personal en la distancia, con 21'0, pero ya el atletismo español había rebajado dicho tiempo.
Sánchez Paraíso también practicó el atletismo en pista cubierta. En 50 metros fue campeón dos años, y en 60, uno.
El año pasado compaginó su actividad deportiva con el cargo de entrenador responsable del equipo nacional de 4 X 100. Ahora es profesor adjunto de la Escuela Nacional de Entrenadores, para las pruebas de velocidad, y del consejo técnico asesor de la Federación Española de Atletismo para las pruebas de 100, 200 y 4 x 100. También es profesor de educación física y entrenador de atletismo, teniendo como atleta más destacada a Rosa Colorado.
Su actuación de ayer le supuso vestir la camiseta nacional por octogésima vez. Entre su primera, a los dieciocho años, y la última, están las tres veces que fue olímpico. A los Juegos de México acudió como participante en los 100 metros; en las eliminatorias quedó eliminado, al ser sexto con 10,6. En Munich integró el equipo de relevos 4 X 100, junto con Carballo, García López y Sarriá, siendo descalificados. Por último, esta misma suerte se corrió en los Juegos de Montreal; esta vez tuvo como nuevo compañero a Martínez, en lugar de Carballo; pasaron las series eliminatorias con un tiempo de 39'93, para ser luego descalificados en las semifinales.
Domina España
España domina el encuentro triangular amistoso de Barcelona, con seis puntos de ventaja sobre Grecia y veintiuno sobre Bélgica, al término de la primera jornada, celebrada anoche. Corgos fue tercero en longitud, con una marca de 7,75; en los restantes cinco saltos hizo nulo, tres de ellos de más de ocho metros.Esta confrontación con Bélgica y Grecia tiene el gran aliciente de comprobar el progreso general del atletismo español y, en particular, el extraordinario momento de Corgos. Hasta ahora no ha habido decepciones porque España va en cabeza con una abismal ventaja sobre Bélgica, país al que hace dos años era muy difícil ganar. Por lo que respecta a la actuación de Corgos, éste no defraudó: saltó 7,75 en su primer intento -marca importante, y como muestra está que el norteamericano Myricks ganó la reunión internacional de Luxemburgo con 7,54-, pero que no le valió para ganar. Arriesgó mucho en los cinco intentos siguientes y se vio perjudicado por el fuerte viento a favor; ninguno fue válido, pero en tres de ellos se fue hasta más allá de los ocho metros, sobre todo en uno en el que estuvo por los 8,20. El concurso lo ganó Solanas con una serie de alta regularidad, que tuvo como tope los 7,90; este atleta también hizo un nulo de más de ocho metros.
La prueba que siguió en interés a la longitud fue los 10.000 metros, donde Príeto logró una victoria de las suyas con 29.26.4. Aguantó el fortísimo tirón del belga Hageisteens a falta de dos vueltas, para dejarle luego clavado en los últimos cincuenta metros.
España también logró ganar en las pruebas de pértiga, con Oriol, que hizo 5,30 y falló en 5,40, que sería nuevo récord nacional por muy poco. Garrachón en disco, con 55,40; Alonso en 400 vallas, con 51.4; Martínez en 100, con 10.45, y José Luis González en 1.500, con 3.48.9. En esta prueba, España hizo doblete al entrar Abascal segundo.
Los griegos lograron dos victorias, que luego fue sólo una, pues el relevo 4 X 100 fue descalificado, quedando Sánchez Paraíso, Prado, Martínez y Carbonell segundos, con 40.59. El triunfo válido de los griegos fue en jabalina -Perisperis, 77,10-, prueba en la que se registró la peor actuación española con los últimos puestos de Cánovas, 75,32, y Juliani, 64,56. El único triunfo belga se registró en 400, donde Brijdenbach, cuarto en la final olímpica de Moscú, marcó 46.69; Benjamín González fue tercero, con 47.57.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.