_
_
_
_
_

Cuando La Roja se vistió de oro

Tal día como hoy hace siete años la selección vencía a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica

La selección española llegaba al Mundial de Sudáfrica 2010 como una de las favoritas tras haber ganado la Eurocopa solo dos años antes. Y no decepcionó. La que a buen seguro fue la mejor generación de futbolistas de este país, tocó el cielo aquel 11 de julio. Esta es la crónica del triunfo de un equipo de oro. 

La crónica del partido decisivo

''Un himno a la felicidad, sin demagogias: España es campeona del mundo, la epopeya que le faltaba al deporte español, que vive en la gloria tras una catarata de bienaventuranzas''.

Los protagonistas

Casillas, Reina, Valdés, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Arbeloa, Marchena, Albiol, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Javi Martínez, Xavi, Mata, Pedro, Silva, Navas, Cesc, Villa, Torres y Llorente. Los 23 nombres que formaron la generación de oro que llevó el fútbol español a lo más alto.

Iniesta: La locura del chico de Fuentealbilla

En el minuto 116 de un partido en el que recibió más patadas que pases dio, el niño pálido de Fuentealbilla, después de marcar el gol más importante de la historia del fútbol español, después de mirar al linier para confirmar que cuando recibió de Cesc no estaba en fuera de juego, corrió al córner, tiró la camiseta azul con el 6 al suelo y le enseñó al mundo que Iniesta no olvida a sus amigos.

Del Bosque: El triunfo de un estilo de juego

Vicente Del Bosque tomó el relevo de Luis Argonés en julio de 2008, con todo lo que ello suponía, después de una actuación brillante que le supuso a La Roja el triunfo en la Eurocopa celebrada ese año. No obstante, el seleccionador salmantino supo seguir y perfeccionar un estilo de juego que encumbró al fútbol español.

Los datos del campeón

Nunca un equipo conquistó el Mundial con solo ocho tantos a favor, ni acabó los cuatro partidos eliminatorios con la portería a cero, ni levantó el trofeo después de una derrota en el partido inaugural.

FOTOGALERÍA | Los aficionados celebran la Copa

La noche en que la selección española hizo historia, lugares de todo el mundo se llenaron de aficionados que festejaron el título. Desde Sevilla hasta Bilbao, pasando por el malecón de La Habana o los Campos Elíseos de París, los hinchas de La Roja salieron a celebrarlo.

Una marea humana recibe a la Selección en Madrid

El autocar descapotable que debía transportarles por las calles de la capital se arrastraba a duras penas por la Gran Vía. Cientos de miles de personas colapsaban las aceras, la calzada, los balcones, los quioscos, las farolas de una de las principales arterias de la ciudad. 

El vídeo del camino al título

Fueron siete los partidos que llevaron a España a ser campeona del mundo de fútbol. Suiza, Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania y, finalmente, Holanda. Un largo camino en el que la ilusión aumentó con cada victoria conseguida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_