El agente Jorge Mendes declara por el ‘caso Falcao’, uno de sus clientes que investiga Hacienda
Es representante será interrogado por el juez como imputado por presunto fraude fiscal
El agente de futbolistas portugués Jorge Mendes declara este martes en un juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid) como investigado (antes imputado) por el presunto fraude fiscal de 5,6 millones de euros del exjugador del Atlético de Madrid Radamel Falcao, actualmente en el Mónaco. El delantero es uno de los varios clientes de Mendes bajo la lupa del Ministerio de Hacienda, como también lo son Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Fabio Coentrão, Ricardo Carvalho, Pepe o Ángel Di María.
Jorge Mendes ha sido citado en Madrid para responder sobre la presunta red de sociedades a las que se cedían los derechos de imagen de Radamel Falcao a cambio de cantidades simbólicas.
Falcao está siendo investigado por un presunto fraude de 5,66 millones de euros entre los años 2012 y 2013, cuando era jugador del Atlético de Madrid. Falcao habría recurrido para ello a una red de sociedades domiciliadas en las islas Vírgenes Británicas, Irlanda, Colombia y Panamá.
"Ni Jorge Mendes ni la sociedad que dirige, Gestifute, participan ni prestan servicio alguno relacionado directa ni indirectamente con el asesoramiento financiero, fiscal ni legal de sus representados, más de 200 grandes deportistas de todo el mundo", indicó hace un par de semanas la empresa que le representa, Gestifute, en un comunicado.
En los últimos meses, las autoridades españolas han intensificado su lucha contra el fraude fiscal en el fútbol. Una de las piezas clave ha resultado ser el portugués Mendes, también agente del delantero madridista Cristiano Ronaldo, que deberá declarar el 31 de julio por un presunto fraude de 14,7 millones de euros. En el caso de Cristiano Ronaldo, Gestifute se desliga de la creación del entramado empresarial que utilizó el jugador y que la Hacienda española encuentra irregular.
El extremo argentino del París Saint Germain Ángel Di María, exjugador del Real Madrid (2010-2014), concluyó un acuerdo amistoso con la fiscalía española relativo a un fraude fiscal de 1,3 millones de euros en concepto de derechos de imagen, indicó el miércoles pasado el ministerio público.
Según el documento judicial al que accedió AFP, la fiscalía ha aceptado que Di María pague 2,2 millones de euros a cambio de una pena de prisión de 16 meses, que previsiblemente no cumplirá al ser inferior al umbral de dos años y no tener él antecedentes penales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.