Hamilton, pole en el GP de Azerbaiyán; Alonso saldrá el último

Bottas es segundo y Ferrari copa la segunda línea, mientras Sainz saldrá 15º

Hamilton, en la clasificación
Hamilton, en la clasificaciónANDREJ ISAKOVIC (AFP)

Durante todo el fin de semana Lewis Hamilton se estuvo quejando de los neumáticos y del poco equilibrio que habían conseguido en la puesta a punto de su Mercedes. Sus tiempos no acreditaban la superioridad que la marca alemana había demostrado en los últimos años. Sin embargo, cuando llegó el momento decisivo, cuando los pilotos debían dar lo mejor de sí mismos para situarse en las posiciones de privilegio en la parrilla de salida, entonces surgió el gran Hamilton y supo sacar todo el rendimiento a su Mercedes para alzarse con la pole position en el Gran Premio de Azerbaiyán de fórmula 1. El británico estableció ya un tiempo inalcanzable desde la primera tanda y mantuvo su liderato hasta la conclusión.

Hamilton saldrá el primero, tras marcar un tiempo de 1m 40.5s, y compartirá la primera línea con su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, al que le sacó cuatro décimas. La segunda línea la ocuparán los dos Ferrari, con Kimi Raikkonen en tercera posición y Sebastian Vettel, en la cuarta. Por detrás Max Verstappen y Sergio Pérez. El segundo Red Bull, cayó hasta la décima posición después de que el coche de Daniel Ricciardo se parara en la pista en la parte final de la tercera tanda, justo cuando Hamilton estaba dando su vuelta rápida. Aquella situación generó incertidumbre, porque no permitió al británico concluir su vuelta y dejó a Valtteri Bottas en la pole.

Sin embargo, quedaban tres minutos y ello permitía todavía dar una vuelta rápida a todos los contendientes. Y entonces Hamilton no falló. Salió como una flecha y marcó el mejor tiempo en el segundo y el tercer sector, logrando arrebatar la primera posición a Bottas. En Mercedes se recuperó la euforia, porque sus pilotos les permitieron copar la primera línea de la parrilla por segunda vez esta temporada. La clasificación dejó las cosas en su justo punto. Mercedes sigue dominando. Ferrari es el segundo equipo y parece capaz de disputar la primera línea al equipo alemán en algunos circuitos. Y Red Bull, que apuntaba muy alto en Azerbaiján, sigue siendo el tercero en discordia. La carrera se presenta emocionante.

Fernando Alonso no consiguió esta vez superar la primera tanda de la clasificación. El campeón español ya había anunciado que se tomarían la clasificación “con calma”, puesto que tenía 40 puestos de penalización y, por tanto, tenía muy claro que iba a salir último en la parrilla. Alonso había cambiado el motor y también tuvo problemas con la caja de cambios en la segunda tanda de entrenamientos libres. La última evolución presentada por Honda en el motor del McLaren no concedió el rendimiento esperado. Y Alonso optó por recurrir a algunos elementos ya conocidos. Ahora ha utilizado ya siete MGU-H, siete turbos, cinco MGU-K y cinco motores de combustión interna. El español, sin embargo, logró un tiempo que le habría colocado en 16ª posición, y le sacó siete décimas a su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne.

“No queríamos gastar muchos neumáticos, queríamos preservalos para mañana”, indicó Fernando Alonso. “Hicimos un solo intento, porque sabíamos que mañana iba a salir el último. Será una carrera muy difícil. En condiciones normales, complicado porque nunca hemos estado entre los 10 primeros. La cuestión será intentar aprovechar cualquier incidencia que surja, pero no tenemos ningún objetivo determinado”.

Por su parte, Carlos Sainz se metió en la segunda tanda y concluyó en la 12ª posición, superado por su compañero de equipo, Daniil Kvyat, que saldrá en 11ª posición. “Sabíamos que la situación era difícil en este circuito”, señaló el madrileño. “Nunca sentí bien el coche. Ayer me faltaba un poquito y eso genera falta de confianza. Nunca lo tuve todo a punto para hacer una vuelta perfecta. Pero no pensé nunca en la sanción que arrastraba desde Canadá. Dí lo mejor de mí mismo, aunque el circuito es complicado porque con zonas de sol y de sombra el coche se comporta diferente. Será una carrera difícil, pero saldremos a darlo todo”. Sainz saldrá desde la 15ª posición por culpa de su sanción.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS