_
_
_
_

Liberado el agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara

Con una multa económica y una disculpa, el atacante de la medallista olímpica ha abandonado la cárcel tras golpearla brutalmente en diciembre pasado

Diego Mancera
Guevara, senadora mexicana, en diciembre pasado
Guevara, senadora mexicana, en diciembre pasadoA. Vladimir (Cuartoscuro)

El conductor que golpeó brutalmente a la exdeportista mexicana Ana Guevara, en diciembre pasado, ha abandonado el penal de Nezahualcóyotl. Un juez federal le concedió a Fabián España la suspensión condicional del proceso, en la que deberá reparar todos los daños materiales a la medallista olímpica, además de disculparse de manera pública.

Enrique Beltrán Santés, juez de control federal en Neza, le impuso nueve condiciones a España Moya para que pudiera salir de la cárcel el pasado lunes, entre ellas reparar el daño con una sanción de 60.954 pesos (unos 3.237 dólares). El agresor no podrá manejar de nuevo, no portar armas, hará servicio comunitario, someterse a tratamiento psicológico y deberá acudir cada dos meses a la Procuraduría General de la República (Fiscalía) durante medio año.

En la noche del 11 de diciembre, Ana Guevara junto con una amiga viajaban en motocicleta. Lo hacían por la carretera México-Toluca. Había tráfico y decidieron esquivar a los automóviles para avanzar metros hasta que una camioneta, la de Fabián España, la derribó. Guevara reclamó el golpe y le exigió al conductor que se hiciera cargo de los daños a su moto Harley Davidson. El hombre le soltó un puñetazo, lo esquivó, pero, según la campeona de atletismo, dos hombres la sujetaron, cayó al suelo y la patearon. Fabián España se excusó al decir que no sabía que la persona a la que golpeaba era mujer.

Dos días después de la golpiza, Ana Guevara se presentó en el Senado mexicano, del cual es parte desde 2012 por el Partido del Trabajo, y mostró su pómulo derecho destrozado en tres partes. Los moretones le hicieron usar lentes, pero en cuanto habló se los quitó y dijo: "esta marca es un recuerdo constante de que haré lo que sea apra luchar en contra de la violencia a las mujeres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_