El fútbol argentino intenta evitar el caos y pone fecha para sus elecciones

La comisión regularizadora fija los comicios para el 28 de abril en conformidad con la FIFA

La AFA vuelve a estar en el ojo de la escena.
La AFA vuelve a estar en el ojo de la escena.AP

El recuerdo del 3 de diciembre de 2015 sigue latente en la memoria de los futboleros de Argentina. Ese día ha pasado a la historia por la bochornosa elección que debía elegir al nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), luego de 35 años de férrea conducción por parte de Julio Grondona. Sin embargo, el conteo de los 75 votos dio un inexplicable empate en 38, y el gobierno de la pelota quedó en manos de Luis Segura, presidente provisional. Luego llegó la Comisión Regularizadora, impuesta por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) para allanar el terreno institucional y repetir la experiencia democrática, ya sin los viejos vicios. Esta semana, la entidad que dirige Armando Pérez, todavía convaleciente por unos problemas respiratorios que lo mantuvieron en terapia intensiva en diciembre, definió fecha, aunque algunos dirigentes no quedaron muy conformes.

La polémica comenzó la semana pasada cuando un grupo de representantes de equipos del ascenso y sólo 6 de primera convocó a una asamblea extraordinaria en la que no estuvieron presentes los dirigentes de los clubes más grandes de primera división. “La suma de todos nos hace grandes”, afirmó Daniel Ferreiro, portavoz de Ascenso Unido, el grupo formado por las instituciones más chicas al ver que las negociaciones en torno al nuevo torneo y su televisación no los contemplaban como ellos pretendían. Allí fijaron la fecha del 15 de febrero para la realización de los comicios, que tendría como candidato a Claudio Chiqui Tapia como referente de este grupo. El fue quien adelantó que la medida adoptada se “notificará a la Comisión Normalizadora, a la Inspección General de Justicia y a la FIFA”.

Sin embargo, desde la AFA responden que “ni la Comisión Regularizadora, ni la mesa de entradas general, ni ningún empleado ha sido notificado formalmente del mismo, por lo que desconocemos si efectivamente se realizó, o bien fue una reunión de asambleístas con dichas intenciones, sin que se haya notificado nada formalmente”. Sin embargo, han recogido el guante, y no sólo los de la AFA, sino también desde Zurich y Asunción. En un comunicado difundido por la entidad madre del fútbol argentino, se estableció como respuesta un cronograma oficial que intentará llegar al mismo objetivo pero de una forma más ordenada, y respetando el mandato que FIFA le otorgó a la comisión dirigida por Pérez.

Así, el lunes 23 de enero se espera que llegue al edificio de la calle Viamonte el borrador del nuevo estatuto de AFA, ya adecuado a los reglamentos de FIFA y Conmebol, para que sea revisado por las distintas categorías del fútbol a fines de que propongan cambios, en caso de que consideren oportuno, en un plazo que finaliza el 6 de febrero. El martes 14 de febrero se realizará la Asamblea General Extraordinaria para aprobar el escrito, trámite que será refrendado un mes más tarde en el predio de Ezeiza. Luego de la aprobación del nuevo Estatuto de AFA, se convocará a elecciones para el viernes 28 de abril de 2017. A su vez, se solicitará la presentación de candidaturas de acuerdo a lo indicado en los nuevos Estatutos.

El único de los dirigentes que ha mostrado vocación para volver a presentarse a elecciones, además de Tapia, es Marcelo Tinelli, hoy al frente del grupo que evalúa las ofertas para formalizar un nuevo contrato de televisación de los partidos, tras la caída unilateral del contrato con Fútbol Para Todos, decidido por el Gobierno Nacional. El camino institucional parece allanarse con una nueva promesa electoral, aunque, bien vale la adaptación del dicho popular para advertir que el que se quemó con la AFA, ve una elección y llora.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS