Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por fraude fiscal

El Ministerio Público investiga también al lateral madridista Coentrao y a Falcao, exdelantero del Atlético

Di María, exjugador del Real Madrid, durante un partido con su actual equipo.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a tres exjugadores del Real Madrid por fraude fiscal: Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho. E investiga también a Fabio Coentrão, actual lateral del club blanco, y a Radamel Falcao, exdelantero del Atlético de Madrid. Fuentes de la investigación han confirmado los nombres de los futbolistas contra los que ha actuado el Ministerio Público a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria sobre su situación fiscal.

La Fiscalía de Madrid dice textualmente en su comunicado difundido este miércoles: "La Fiscalía, a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria, ha presentado denuncia contra tres futbolistas contribuyentes. Del mismo modo, mantiene abiertas diligencias de investigación que afectan a otros dos futbolistas obligados tributarios".

Todas las investigaciones han partido de datos aportados por la Agencia Tributaria, según han precisado fuentes de la fiscalía. Ricardo Carvalho acudió el pasado 1 de diciembre a los juzgados de Madrid para consignar el dinero que le reclama Hacienda y obtener la atenuante penal de reparación del daño, según adelantó El Confidencial. El Ministerio Público ha precisado que "nunca" va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública, siempre y cuando aprecie la existencia de delito. Las diligencias están declaradas secretas.

La Fiscalía madrileña se ha mostrado a favor de la decisión del juez Arturo Zamarriego de impedir la publicación en medios de comunicación de la investigación en marcha sobre la filtración masiva de datos del despacho de abogados Senn Ferrero, que asesoró en asuntos fiscales a numerosas estrellas del mundo del fútbol, la mayoría representadas por el agente Jorge Mendes.

Según el ministerio público, las publicaciones periodísticas se basan en datos fiscales "obtenidos de forma ilícita" y pueden afectar a la investigación judicial en marcha. "No se deben publicar datos obtenidos de forma ilícita", subraya.

El pasado mes de febrero, Xabi Alonso fue denunciado por la Fiscalía de Madrid por un presunto fraude fiscal relacionado con los derechos de imagen del exjugador del Real Madrid, actualmente en el Bayern de Múnich.

La lista de futbolistas de primera fila señalados por escándalos fiscales, deudas o sociedades de dudosa utilidad ha ido creciendo en estos años. Aunque el de Messi sea el caso más sonado —no esperaba el entorno que fuera condenado y menos que la pena llegara a los 21 meses de prisión—, no ha sido el único jugador hallado culpable por fraude fiscal. También lo fue su compañero en el Barça Mascherano, que aceptó una pena de 12 meses de cárcel. Neymar está imputado por estafa y corrupción entre particulares, delitos derivados de su fichaje por el Barcelona, cuyo coste real fue de 94,8 millones, aunque se declaró 57,1 millones.

Otros jugadores como Adriano (investigado por Hacienda), Xabi Alonso (por la fiscalía), Alves o Milito (en la lista de morosos de Hacienda) están en el punto de mira del fisco, sobre todo tras el cambio de la legislación sobre las sociedades que gestionan los derechos de imagen de los deportistas y sobre el pago de la comisión que algunos clubes hacen a los agentes de los jugadores cuando acuerdan un traspaso o una renovación.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información