Paco Jémez asume el mando de un inconstante Cruz Azul
El entrenador español llega al equipo celeste que afrontará problemas de descenso
En Cruz Azul necesitaban un cambio de rumbo y lo han encontrado en Paco Jémez (Las Palmas, 1970). El exdefensor central de La Coruña y del Real Zaragoza terminara el año con trabajo, luego de que en septiembre pasado fue despedido del Granada, con sólo dos puntos en seis fechas fue destituido.
Jémez llega a un Cruz Azul con tribulaciones. En el torneo local quedaron fuera de la liguilla y se situaron en el décimo cuarto peldaño de la clasificación. Han pasado cinco campeonatos sin que la máquina − como llaman al club − dispute los cuartos de final.Y ya suman 19 años sin un título de liga. En los últimos años, el azul ha sido el blanco preferido para las burlas en redes sociales debido a una especie de maldición que le hace perder en los últimos minutos. En el apertura 2016 fue derrotado en los últimos minutos por América (3-4), Puebla (1-2), Chivas (3-2) y León (2-3).
Jémez ya conocía un poco de México cuando le tocó dirigir a Javier Aquino en la temporada 2014-15; sin embargo, el oaxaqueño no pudo consolidarse en el equipo titular. Aquino debutó en primera división con Cruz Azul. En los inicios de la liga española, Paco Jémez trabajó con el guardameta Guillermo Ochoa en el Granada. Pero los resultados no le ayudaron para perder su puesto y tampoco la ríspida relación con el nuevo propietario, Jiang Lizhang.
El estratega español se ganó un nombre en España al lograr que el Rayo Vallecano mostrara un juego ofensivo combinado con la disciplina. Paco Jémez se ha considerado a sí mismo como un entrenador que le gusta jugar bien y no resultadista. "Cuando lo eres y no ganas, te quedas sin nada con lo que compensar a tus aficionados", dijo en diciembre de 2015 en una entrevista a EL PAÍS. Pero su estilo ha diluido.
La temporada pasada el Rayo descendió y en los inicios de esta dejó al equipo rojiblanco en el penúltimo puesto. Ahora con Cruz Azul deberá afrontar un incipiente problema de descenso al colocarse en el lugar 14 sólo por encima de Puebla, Jaguares, Veracruz y Monarcas. La esperanza vuelve a pintarse de azul celeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.