_
_
_
_
_

“Cada vez habrá más mexicanos y latinos en la élite de la NFL”

Anthony Muñoz y Martín Gramática, leyendas hispanas del fútbol americano, hablan de la la expansión global de este deporte

Elías Camhaji
El exjugador de los Bengalíes de Cincinnati, Anthony Múñoz.
El exjugador de los Bengalíes de Cincinnati, Anthony Múñoz.NFL
Más información
"No salgan del hotel", la recomendación para los jugadores de la NFL al venir a México
NFL en México: horario y dónde ver el partido en vivo

Anthony Muñoz es uno de los mejores linieros ofensivos de la historia. Sus números hablan por sí solos: jugó 13 temporadas con los Bengalíes de Cincinnati, fue elegido 11 veces al Tazón de los Profesionales, fue reconocido en tres ocasiones el mejor en su posición y logró su ingreso en el Salón de la Fama de la National Football League (NFL) en 1998. A Muñoz sólo le faltó un anillo de campeón, pero se topó en dos Superbowls (XVI y XXIII) con los 49ers de San Francisco de Joe Montana. "Cada vez habrá más mexicanos y latinos en la élite del fútbol americano, el que haya pocos ahora no debe desalentar a los jóvenes, sino motivarlos a esforzarse más", afirma el exjugador sobre el prejuicio de que los hispanos son incapaces de trascender en la NFL.

Los abuelos maternos de Muñoz, Ángel y Juana Hernández, emigraron del Estado fronterizo de Chihuahua para buscar una vida mejor en Estados Unidos. "México es mi casa, lo llevo en la sangre", señala el exjugador. La leyenda de los emparrillados nació en 1958 en Ontario, California, pero se mantuvo en contacto con sus raíces mexicanas a través de su familia. Desde su paso por el fútbol colegial tuvo problemas con las lesiones en las rodillas, un problema que pudo haberle cerrado las puertas de la NFL. Muñoz se sobrepuso a este obstáculo gracias al trabajo y a la fortaleza emocional.

"Este deporte se trata de disciplina y sentido de la responsabilidad, cuando compites a este nivel no sólo tienes que concentrarte en los aspectos físicos, también debes entrenar mucho lo mental", asegura. "El partido de este 21 de noviembre en el Estadio Azteca es muy importante para que los niños y los jóvenes se emocionen y piensen que pueden llegar a los niveles más altos", agrega.

El pateador argentino Martín Gramática considera que la aparición de cada vez más extranjeros en la liga es una confirmación del crecimiento global de la NFL y de la práctica del fútbol americano fuera de Estados Unidos. Gramática fue campeón del Super Bowl en 2003, al derrotar con los Bucaneros de Tampa Bay a los Raiders de Oakland, uno de los protagonistas del juego de este lunes. “Hay muchísimos jugadores mexicanos que pueden llegar a competir en el futuro, cada vez que vengo veo cómo este deporte crece cada vez más”, comenta. El sudamericano se mudó desde los 10 años a Estados Unidos, donde creció y aprendió amar el fútbol americano.

"Houston y Oakland han jugado muy bien, tienen dos de los mejores pasadores de la liga, así que los fanáticos mexicanos pueden esperar un partido muy bueno", dice Muñoz sobre la gran expectativa que se ha creado entre el público de México. Ambas leyendas participaron este miércoles en una cena de Día de Acción de Gracias "a la mexicana", uno de los actos organizados por NFL México y la Secretaría de Turismo para celebrar el regreso de la liga a tierras mexicanas después de 11 años de ausencia. Otras de las estrellas invitadas fueron Marcus Allen y Tim Brown, figuras históricas de los Raiders, Arian Foster de los Texans y el pasador dos veces ganador del Super Bowl con los Pieles Rojas de Washington, Mark Rypien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_