Una sanción de FIFA a Bolivia beneficia a Chile y complica a Argentina de cara al mundial

Zurich da por ganado a los de Pizzi su encuentro ante Bolivia y La Roja accede a puestos de repesca

Edgardo Bauza, seleccionador argentino, durante una entrevista.
Edgardo Bauza, seleccionador argentino, durante una entrevista.EFE

Un puñado de jugadores lesionados y la selección de Brasil de visitante en la mira. El panorama de la albiceleste, que ahora pugna por ingresar a la repesca, no podía ser peor, ¿O sí? La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) emitió un comunicado en el que informa la decisión de otorgar a Chile los 3 puntos correspondientes al partido contra Bolivia, por la indebida inclusión del defensa Nelson Cabrera, nacido en Paraguay. De esta forma, Argentina pierde el 5° puesto que tenía en la clasificación, que ahora pasa a ser de Chile. En consecuencia, si la eliminatoria terminara hoy, los de Pizzi jugarían la repesca y los de Bauza se quedarían sin mundial.

Así, la entidad madre del fútbol mundial, decretó la derrota de Bolivia por 0-3 ante Chile y Perú, los dos partidos en los que fue incluido el jugador. La noticia golpea a los aficionados argentinos que ya veían complicado el acceso al mundial. Pero también a los bolivianos, a quienes se les esfuman las pocas esperanzas que tenían de llegar a Rusia. “Siempre actuamos de buena fe, aquí con 3 años de residencia uno ya es boliviano. No me parece correcto que una selección pueda clasificar al mundial por una medida administrativa”, comentó Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la Radio AM 1080 de Paraguay.

Para López esta pérdida de puntos “me parece una sanción que lesionan los intereses de Bolivia. Es un fallo contrario a los reglamentos. Esto afecta no solo a Bolvia también a otras dos o tres selecciones”. Y sentenció: “Esta decisión está fuera de lugar, no midieron el impacto de lo afectados que estamos”.

El comunicado dado a conocer por la FIFA indica que “La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección”. “Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además, se ha impuesto una multa de 12 000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Al anunciar su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA hizo referencia al art. 55 del CDF, en el que se establece una sanción clara para todos los incumplimientos de requisitos de convocatoria”, aduce el escrito.

“El correctivo en cuestión se ha aplicado a raíz de la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia, en lo que constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA. La sanción tendrá efecto inmediato”, afirma la FIFA. La falta en cuestión tiene que ver con una irregularidad cometida con el futbolista nacido en Paraguay, Nelson Cabrera, quien cumple con los requisitos migratorios para jugar en Bolivia pero aún no ha transitado los cinco años jugando dentro de la asociación boliviana, una condición necesaria, según el estatuto de la entidad de Zurich.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS