La Copa Libertadores cambia su formato de competencia
El torneo continental de Sudamérica se jugará todo el año y tendrá una final única
Los integrantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, han realizado cambios sustanciales para las próximas ediciones de la Copa Libertadores. El torneo se jugará de febrero a noviembre con 42 semanas de duración, en lugar de las 27 que solían ser. Otro de los aumentos será el del número de participantes que pasará de 38 a 42.
La final se jugará a un partido en un campo neutral, así como sucede en la Champions League. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aseguró en su cuenta de Twitter que la “justicia deportiva” exige una final única luego de que un análisis arrojó que en siete de 10 finales ganó el equipo local. Antes del cambio el trofeo continental se disputaba en partidos de ida y vuelta, el último partido se jugaba en el estadio del equipo que mejor se haya posicionado en la fase de grupos. Además, se abre la posibilidad de que México sea sede de una final, luego de que se ha considerado como un miembro más.
Los dirigentes hicieron cambios al formato de la copa con el fin de evitarles problemas a los clubes que debían elegir entre competir en sus ligas locales y la Libertadores. Domínguez, afirmó que las reformas son parte de una “estrategia integral” para un mayor desarrollo del fútbol sudamericano.
A partir del próximo año, los 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a los octavos de final podrán jugar en la Copa Sudamericana, una especie de Europa League. Los campeones de la Libertadores y de la Sudamericana tendrán su lugar asegurado en la fase de grupos de la siguiente edición del máximo torneo de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.