Una jugada con mucho jugo
Se trata del movimiento con el que Alexánder Aliojin terminó con Gedeon Stahlberg en la Olimpiada de Ajedrez de Hamburgo, en 1930
Hay partidas que se hacen inmortales por una sola jugada, como la de este vídeo. Todo indica que el sueco Gedeon Stahlberg tiene una posición algo inferior pero muy bien defendida ante Alexánder Aliojin (o Alekhine) en la Olimpiada de Ajedrez de Hamburgo, 1930. Pero el campeón del mundo entrelaza diversos temas tácticos que confluyen en ese movimiento mágico y devastador.
Tras destronar a Capablanca, Aliojin maniobró para poner en juego su título ante rivales inferiores al cubano, con quien mantuvo negociaciones interminables e infructuosas. Pero también es cierto que ganó con gran brillantez los fortísimos torneos de San Remos 1930 y Bled 1931, que derrotó a Bogoljúbov en sendos duelos, y que logró cuatro medallas individuales con Francia en las Olimpiadas. Era el cénit de su carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.