El mexicano Eduardo Ávila gana oro en yudo
El yudoca suma la segunda presea dorada para su país
Los padres de Eduardo Ávila le heredaron su apego al yudo. Ambos eran unos apasionados por el deporte. Hilario Ávila, su padre, se convirtió, con los años, en su entrenador. Eduardo encontró en el deporte una manera para encontrar la confianza que no pudo forjar cuando era estudiante. El yudoca mexicano padece de retinosis, una enfermedad ocular que acota su visión. Durante su época estudiantil soportó el acoso escolar de sus compañeros. Ahora ha ganado el oro en la categoría de 81 kilogramos.
El estreno de Ávila en los Juegos Paralímpicos fue en Beijing 2008. En aquella ocasión, a pesar de su novatez, logró colarse hasta la final y se llevó la presea rodada en la categoría de más de 73 kilogramos. Cuatro años más tarde se quedó con el bronce en Londres.Con 30 años, Eduardo Ávila ve al yudo como su terapia, en la que ha alcanzado la cima. "La gente no puede hacerte menos", ha repetido el chico de 30 años en las entrevistas que le han hecho. En su palmarés también relucen las tres medallas en los Parapanamericanos (2007, 2011 y 2015).
Ávila venció al argentino José Effrón en cuartos de final, al ucraniano Olesksandr Kosinov en semifinales y, en el último combate, al surcoreano Jungmin Lee. De esta manera, la delegación mexicana sumó su segundo oro en tierras brasileñas, tras el conseguido por Ángeles Ortiz en lanzamiento de bala.
Una jabalina plateada
Luis Alberto Zepeda se quedó con la plata en el lanzamiento de jabalina. Con 51 años se afianzó en el segundo lugar, por debajo del griego Manolis Stefanoudakis. El mejor lanzamiento del mexicano fueron 25, 92 metros, en lo que fue su mejor marca de la temporada.
Zepeda se colgó la plata en el estadio Olímpico de Engenhão, el mismo recinto en el que su compatriota Ángeles Ortiz se llevó el oro. El lanzador mexicano sumó su cuarta medalla en los Paralímpicos. En Atenas 2004 ganó el oro, en Beijing el bronce y en Londres un oro más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.