_
_
_
_

Felipe Massa anuncia su retirada de la F1 al final de esta temporada

El brasileño sufrió un grave accidente en 2009 y estuvo a un punto de ganar el título Mundial en 2008

Felipe Massa en el podio de Monza en 2015.
Felipe Massa en el podio de Monza en 2015. Bryn Lennon

De forma un tanto sorprendente, Felipe Massa tiró la toalla. En su comentario habitual en la web Motorsport.com, el piloto brasileño de 35 años comunicó su decisión de abandonar la Fórmula 1 al final de esta temporada. Su anuncio venía avalado por las dudas que estaba demostrando su actual equipo, Williams, para renovarle su contrato. Sin embargo, Massa no dejó escapar ninguna referencia a este hecho y, en cambio, confesó que había elegido el circuito de Monza para realizar su comunicado, porque fue allí mismo donde hace 10 años uno de sus ídolos y amigo, Michael Schumacher, también dijo adiós.

Más información
Lewis Hamilton: “Sería una faena que Fernando Alonso se retirara”
Fernando Alonso entreabre la puerta de salida de la F-1

Con sus 242 Grandes Premios disputados, 11 victorias, 16 pole positions, 41 podios y 39 abandonos, Massa se había convertido en uno de los grandes. Se va sin conseguir ninguna corona mundial, pero la rozó en 2008, cuando Lewis Hamilton se la arrebató en las últimas curvas de la última carrera, en Brasil, por solo un punto. Aquel fue uno de los momentos más dramáticos en la vida profesional de Massa. Cuando llegó a Sao Paulo –su ciudad natal- estaba a siete puntos del británico de McLaren. Pero cuando cruzó la meta era campeón del Mundo, porque Hamilton ocupaba la sexta posición. Sin embargo, en las últimas curvas, el Toyota de Timo Glock –sin adherencia por culpa de los neumáticos- fue rebasado por Sebastian Vettel y por el McLaren de Hamilton, que concluyó en quinta posición y se convirtió así en el más joven campeón del Mundial.

De la extrema alegría en el taller de Ferrari se pasó al desespero y al llanto. Por la televisión pudo verse al padre de Felipe Massa, un hombre que siempre le siguió en toda su carrera, y a su esposa, Rafaella, bajar los brazos y fundirse en un sollozo incontenible. Todo el mundo era consciente de que allí se frustró la mejor posibilidad de ver a Massa como campeón Mundial. Sin embargo, la desgracia volvería a cernirse en aquel amable y educado piloto solo un año más tarde. Fue en el circuito de Budapest, donde en la segunda tanda de la clasificación una pieza del Brawn de Rubens Barrichello que pesaba dos kilos se incrustó en el casco de Massa cuando éste iba a más de 200 km/h. Se temió por su vida, porque el piloto sufrió heridas cerebrales, conmoción y una lesión grave en el ojo izquierdo. Se recuperó más rápido de lo que cabía imaginar y en 2010 regresó ya a los circuitos.

“El momento más decepcionante de mi carrera, sin embargo, fue cuando me enteré de lo que había ocurrido en el GP de Singapur de 2008, el crashgate”, explica, sin embargo, Massa en su columna, refiriéndose al accidente provocado que sufrió Nelson Piquet en la 14ª vuelta para facilitar la victoria de Alonso. “Sin aquella circunstancia, hubiera sido campeón del Mundo. Pero no tengo nada que reprocharme. Cuando corría en karts no podía ni imaginarme que estaría en la F-1. Y ha sido una etapa muy feliz de mi vida”.

Massa se inició en los karts a los siete años, antes de entrar a los 17 en el mundo de los coches en la Fórmula Chevrolet. Sus buenos resultados le abrieron la puerta del automovilismo europeo, gracias a un premio de seis carreras en la F-Renault 2.0. De allí pasó a la F-3 y se convirtió en campeón de Europa y de Italia. El título de Campeón de Italia de F-3000 acabó por abrirle la puerta de la F-1. Debutó con Sauber en 2002. Y ahí se mantuvo hasta que en 2006 fue llamado por Jean Todt al equipo Ferrari. “Iba por un año, porque sabía que en 2007 llegaría Raikkonen”, confiesa Massa. “Sin embargo, la despedida de Schumacher me dejó la puerta abierta y estuve en Maranello hasta 2013”.

Los monoplazas rojos le concedieron lo mejor de su carrera. La gloria, todas sus victorias y 15 de las 16 pole positions. Allí compartió escudería con Schumacher, con Raikkonen y con Fernando Alonso. Y siempre se mantuvo fiel al equipo y a su condición de segundo piloto. En 2013 fichó por Williams y logró su última pole position en Austria en 2014. “No sé lo que haré en el futuro, aún lo estoy pensando y tendré tiempo para decidirme”, confiesa Massa. “Es posible que volváis a verme conduciendo algún coche. Pero ahora mismo voy a centrarme en las carreras que quedan para finalizar el campeonato”.

La escudería Williams le dio las gracias con un espléndido vídeo en el que se recogen los mejores momentos del paso del piloto brasileño por su equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_