Lo mejor de la jornada en Río: día 11
Marcus Walz despierta al equipo español con un oro en el K1 1.000 y Orlando Ortega completa el día con la plata en los 110m vallas
Este martes, Orlando Ortega y Marcus Walz han logrado dos nuevas medallas para la delegación española en Río con dos meritorias remontadas. El atleta hispano-cubano, de 25 años, alcanzó la plata en los 110 metros vallas y el piragüista, de 21 años, de padre inglés y madre alemana, nacido en Oxford y criado en Mallorca, se colgó el oro en la prueba de K1 1000. El dúo formado por Gemma Mengual y Ona Carbonell, que venció el preolímpico de natación sincronizada, no ha podido subirse al podio. Carolina Marín, favorita al oro, ya está en semifinales. En equipos, la selección masculina de waterpolo y las chicas de balonmano han caído en cuartos. La selección femenina de baloncesto ha protagonizado la imagen del día. Una canasta de Anna Cruz a falta de 6 décimas para el final coronó el triunfo del conjunto de Mondelo ante Turquía rumbo a las semifinales en las que se encontrará con Serbia.
04.15. Orlando Ortega logra la plata en los 110 metros vallas. Remontando por la calle siete y tras una pésima salida, el atleta hispano-cubano Orlando Ortega ha logrado la plata en los 110 metros vallas con un tiempo de 13,17s, la séptima medalla de la delegación española en los Juegos de Río. El gran favorito en la final, el jamaicano Omar McCleod, único atleta que este año ha corrido por debajo de 13 segundos (12,98s), ha ganado la prueba con un tiempo de 13,05s. El bronce ha sido para el francés Dimitri Bascou, con 13,24s.
23.19. Carolina Marín, pasa a semifinales, con tremenda autoridad. Campeona del mundo de bádminton femenino, la española ha derrotado en dos sets en el partido de cuartos a la coreana Sung Ji-hyun (21-12, 21-16). Sin dudas, tomando la iniciativa y con un parcial de 6-0 al inicio del segundo set que le ha dado el control del encuentro, Marín luchará por las medallas como la gran favorita de la especialidad.
21.38. Un triple sobre la bocina por una semifinal histórica para el baloncesto femenino. Pase lo que pase a partir de ahora, el equipo de Lucas Mondelo ya ha hecho historia. Una victoria agónica (64-62) ante Turquía y un triple prácticamente milagroso con la firma de Anna Cruz en el último segundo ha dado a España el pase a la semifinal por primera vez en la historia de los Juegos. El triunfo, sorprendente, pues han estado todo el partido a remolque, las lleva de nuevo ante las campeonas europeas, Serbia, a quienes ya se enfrentaron (y vencieron: 59-65) en su estreno en Río. El equipo español de baloncesto femenino tiene en el quinto de Barcelona 92 y Atenas 2004 su mejor resultado hasta la fecha. Las subcampeonas del mundo, bronce en el europeo, aspiran a más.
20.18. España cae en los cuartos de final de balonmano femenino ante Francia en la prórroga (26-27). El balón que podría haber salvado un agónico final ha terminado en el palo. Se la ha jugado Nera Pena, pero España se había quedado sin alma, hundida. El equipo que había empezado el partido con un control total del juego, que ha arrollado a Francia en la primera mitad del encuentro y que se ha marchado al descanso con un esperanzador 12-5, ha ido perdiendo su sitio en la cancha y cediendo espacios ante el rival. Francia ha sabido que las semifinales eran suyas en cuanto ha logrado empatar a 23 tantos. Ha forzado la prórroga y sellado el pase. Ahora Las Guerreras pelearán por un diploma y no podrán reeditar el bronce que lograron en Londres 2012.
20.33. Simone Biles, cierra su debut en Río con su cuarto oro merced a un fantástico ejercicio de suelo. Es su mejor aparato, todos la esperaban a ella y a su salto más famoso, el que lleva su nombre. Esperaban su sonrisa, su arte y sus nuevas maneras. Y no ha fallado. Lo había hecho el día anterior en la barra, donde no roza la perfección. Pero si no se despista, la medalla de oro no puede tener otra dueña. Mucho menos en suelo. Y no se ha despistado un segundo. Ha volado más alto que nadie, ha dejado al público boquiabierto con su rutina, tan técnica como sobrada de arte, alegría y sus típicos contorneos. Se le ha acercado su compatriota Raisman, pero ha tenido que contentarse con la plata. Biles, con sus cuatro oros, ya está a la altura de Comaneci y de Latynina.
20.10. Carbonell y Mengual, quintas en la final de rutina libre de natación sincronizada. Aunque con una maravillosa coreografía, mucho más flamencas las nadadoras españolas en su ejercicio de rutina libre, apostando por la innovación, el dúo formado por Ona Carbonell y Gemma Mengual no ha podido dar la sorpresa en Río y asaltar el podio. Las integrantes del equipo español se han quedado muy cerca de sus principales rivales, Ucrania, entrenadas por la exseleccionadora de España Ana Tarrés. Pero la final ha respondido exactamente a los cálculos de las clasificatorias: España ha sido quinta y Rusia se ha llevado el oro, por delante de China y Japón.
18.40. El equipo español de waterpolo cae ante Serbia (10-7) y peleará por el diploma. En un partido en el que los serbios siempre mandaron en el marcador y en la piscina, en el que imprimieron su fuerza y sometieron al rival, que se hundió en ataque, España perdió toda opción de pasar a las semifinales y tendrá ahora que pelear por el quinto puesto y volver de Río con un diploma olímpico.
17.35. Bruno Hortelano, clasificado para las semifinales de 200m con récord de España de velocidad. El velocista español ha recorrido los 200m en 20,12 segundos, ha ganado su serie y se ha asegurado el pase a la semifinal con el segundo mejor tiempo, solo superado por los 20,09s del canadiense De Grasse, bronce en 100m. Su sueño es llegar a la final y medirse a todo un mito como Usain Bolt (20,29s en las series). Y a otros grandes como Johan Blake, contra quien ha competido en su misma serie y ha ganado por solo una centésima de segundo. Hortelano se ha llevado su serie. Y, de paso, se ha apuntado un nuevo récord de España: el anterior, en 20,18s, lo firmó el pasado julio en la Diamond League de Londres.
Los espectaculares 250 metros finales de Marcus Walz. Medalla de #Oro. ¡¡Enorme!!pic.twitter.com/LHNEyd2Q7G
— Zona Deportiva (@ZonaDeportivaZD) August 16, 2016
15.36. Marcus Walz ha dado la cuarta medalla de oro a España en la final de K1, 1.000. De padre inglés y madre alemana, Walz, de 21 años, nació en Oxford, aunque a los dos años se instaló en Palma de Mallorca, en Portopetro. El palista marchaba en quinta posición cuando en los últimos metros ha cuajado una maravillosa remontada y adelantado al checo Dostal, que lideraba la prueba. Ha terminado con un tiempo de 3m, 31,47s para llevarse el oro para sorpresa de los asistentes y de sus propios técnicos, pues prácticamente acaba de empezar a palear en 1.000, ya que viene del 500. El checo Dostal y el ruso Anoshkin le acompañaron en este podio olímpico inesperado.
15.04. La palista gallega Teresa Portela ha terminado sexta su prueba de piragüismo y no ha podido colgarse la medalla en Río, como tampoco pudo hacer en Londres. Una mala salida la ha condenado en la prueba femenina de K2 500, tan rápida: ha empezado muy atrás y la remontada no ha sido posible. Se lleva un diploma olímpico en recuerdo de la prueba que ha ganado la neozelandesa Lisa Carrington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.