Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comentario racista que persigue a un medallista brasileño

El gimnasta Arthur Nory, bronce en suelo, enfrenta acusaciones de intolerancia contra otro atleta

La gimnasia artística brasileña vivió un día histórico este domingo con el doblete de Diego Hypólito y Arthur Noryquienes conquistaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la final de suelo masculino. Pero el pasado, en la era de internet acaba pasándole factura a todo el mundo, y muchas personas ha visto con indignación el logro de Nory.


A medida que el gimnasta brasileño de 22 años se acercaba a las primeras posiciones en la disciplina de suelo, en Twitter empezaba a aparecer su nombre junto con la palabra "racista". Mientras veían la prueba por televisión, los internautas entraron en Google para buscar más información acerca de Nory, que tiene ascendencia oriental y que debutaba en unos Juegos Olímpicos. Para su decepción, se depararon con que el año pasado fue protagonista de un caso de racismo contra su compañero Ângelo Assunção, el único de raza negra de la selección brasileña de gimnasia.

"Las bolsas del súper son blancas. ¿Por qué las de la basura son negras?", se preguntaba Arthur Nory, hasta entonces conocido como Arthur Mariano (su segundo apellido) en un vídeo que publicó en su cuenta de Snapchat en mayo de 2015. En la grabación estaba con los también gimnastas Felipe Arawaka y Henrique Flores, y dirigía sus comentarios, entre risas, al propio Assunção. Acto seguido, el trío trató de poner paños clientes diciéndole que era una broma. Pero su colega, visiblemente molesto, no aceptó las explicaciones.

Tras la repercusión negativa, Snapchat suspendió la cuenta de Nory. La Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG) suspendió temporalmente a los atletas, quienes admitieron su error y grabaron un vídeo pidiendo perdón al lado de Ângelo Assunção. "Nos gustaría pedirle nuestras más sinceras disculpas a nuestro amigo", dice Nory. Assunção también aparece minimizándolo: "Somos amigos y siempre bromeado entre nosotros".

En una entrevista concedida este domingo, con el bronce reluciendo en su pecho, el ahora medallista agradeció el apoyo de la afición y declaró: "Siempre aprendemos con los errores. Y eso también vale para la gimnasia. He crecido bastante, he madurado bastante".

Ângelo Assunção habló para el portal brasileño UOL: "No guardo rencor, de verdad. Somos prácticamente familia. Le animé a rabiar. Estoy muy orgulloso de Nory. Ahora espero que también sea un medallista fuera del tapiz".

Cristiano Albino, entrenador de Arthur Nory, declaró a Globo Esporte en un intento de minimizar el caso: "Está todo olvidado. No hay que remover las cosas pasadas desagradables. Vamos a hablar de la medalla. Se ha comprobado judicialmente que fue una broma entre amigos. Por esa regla de tres, debería procesar a todos los que me llamaban narizotas en el colegio".

El caso fue a parar al Supremo Tribunal de Justicia Deportiva este año, pero acabó archivado. En el tribunal de internet, no obstante, no hay carpetazo que valga.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información