_
_
_
_
_

Mireia Belmonte, a la final de 400m estilos por detrás de Katinka Hosszu

La española logró el segundo mejor tiempo de las series, solo superada por la húngara, que rozó su propio récord del mundo

Hosszu, con el mejor tiempo de las series en 400 estilos disputadas en Río este sábado.
Hosszu, con el mejor tiempo de las series en 400 estilos disputadas en Río este sábado.MICHAEL DALDER (REUTERS)

Mireia Belmonte ha logrado su primer objetivo: clasificarse para la final de 400m estilos, cuya final se celebrará en la madrugada del sábado al domingo. Lo hizo, además, merced a una fantástica carrera y con el segundo mejor tiempo (4m 32,75s) de las cinco series disputadas en la piscina del Estadio Olímpico Acuático en Río de Janeiro. La de Badalona solo fue superada por la magnífica Katinka Hosszu, que abrió distancias en los primeros metros y logró un tiempo fantástico (4m 28, 58s), muy cerca de su propio récord del mundo: 4m 28, 43s, logrado en la piscina de Londres 2012.

La de este primer día de competición era una jornada fundamental en el calendario de Belmonte, que se lanzaba a nadar los 400 metros estilos combinados con una ambición inusitada. El reto de la española era colosal ante una prueba que lleva ajustando desde que la becaron en 2003.

Más información
Mireia contra el castillo de Hosszu
Sierra Nevada, reducto de Mireia

No es raro tratándose del 400 estilos, el equivalente acuático del decatlón. Se trata de una disciplina que mide la velocidad, la resistencia y la habilidad de los participantes en la ejecución de los nados de mariposa, espalda, braza y libre, según la sucesión impuesta en una carrera cuya reina es la húngara Hosszu, campeona mundial en 2013 y 2015 y gran rival de la catalana.

Las series comenzaron a las 14.30, hora brasileña. Y la final se disputará al borde de las 11 de la noche en Río, ya en la madrugada del domingo en España (a las 3.49 concretamente), unos horarios nada benignos para los espectadores europeos, pero tampoco para los deportistas, que se ven obligados a cambiar sus hábitos, supeditados como están estos Juegos al prime time de la televisión estadounidense.

Mireia Belmonte, en plena carrera.
Mireia Belmonte, en plena carrera.Lavandeira (EFE)

Otra española, María Vilas, competía por un puesto en la final, pero no lo logró. Fue quinta de su serie, pero terminó 19ª en la clasificación final, con un tiempo de 4m 42,52s. Competirá el próximo jueves día 11 en las series de los 800m libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_