Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Betis salva al Baloncesto Sevilla

El club andaluz de fútbol convence a Caixabank con su propuesta para patrocinar y dar su nombre al conjunto que milita en la ACB

Mitchell, del Estudiantes, y Berni Rodríguez (izquierda), del Baloncesto Sevilla, en diciembre pasado.rn
Mitchell, del Estudiantes, y Berni Rodríguez (izquierda), del Baloncesto Sevilla, en diciembre pasado. EFE

Sevilla seguirá teniendo un equipo en la Liga ACB. El Betis ha salvado de la disolución al Baloncesto Sevilla, club propiedad hasta ahora de CaixaBank. El banco ha visto con buenos ojos la propuesta del equipo andaluz, calificada por su presidente, Ángel Haro, como “muy imaginativa”. El Betis pone su nombre al equipo de ACB de Sevilla y CaixaBank accede a invertir un millón de euros para garantizar la viabilidad del proyecto. El Betis, según la Ley del Deporte, no puede hacerse cargo de otra sociedad anónima deportiva, pero sí le está permitido ceder su nombre en busca de patrocinios que puedan redondear el presupuesto de un club que ronda los cinco millones de euros. La salvación llega el día en el que la junta de accionistas del Baloncesto Sevilla tenía como orden del día la disolución de la entidad. Con la marca Betis como reclamo, CaixaBank entiende que es posible la viabilidad del club, aunque mantendrá una inversión de un millón de euros en un periodo de un año de transición.

CaixaBank es el propietario del Baloncesto Sevilla con un 99% de las acciones y desde el pasado verano había manifestado ya su intención de desprenderse de una de las empresas derivadas de la antigua Cajasol, caja de ahorros andaluza comprada por CaixaBank. La entrada del Betis salva al Baloncesto Sevilla de su desaparición. El club andaluz acumula 27 temporadas seguidas en la Liga ACB, donde se había convertido en un clásico. La intermediación y la intervención del Ayuntamiento de Sevilla también ha sido muy importante para llegar a una solución satisfactoria para todas las partes.

Manifestación de aficionados del Club Baloncesto Sevilla en contra de su desaparición, en julio de 2015.
Manifestación de aficionados del Club Baloncesto Sevilla en contra de su desaparición, en julio de 2015.

A lo largo de los últimos días, han sido innumerables las muestras de solidaridad del baloncesto español con el conjunto sevillano, que finalmente ha logrado la salvación. “Estoy convencido de que no os vais a rendir”, escribió el extécnico del Sevilla Joan Plaza, ahora en el Unicaja. El propio Pau Gasol expresó su deseo de que el conjunto andaluz garantizara su viabilidad: “Espero que el club siga adelante, representando a la ciudad en la ACB”. “Casi 30 años de historia que no pueden desaparecer. Todo mi apoyo y reconocimiento”, publicó, por su parte, Felipe Reyes, pívot del Real Madrid y de la selección española.

En la Liga ACB desde 1989, el Baloncesto Sevilla fue subcampeón de Liga en 1996 y 1999. También llegó a la final de la Copa en 1999. También fue subcampeón de la Eurocup en 2011. El club fue creado en 1987. Ha disputado las eliminatorias por el título de la ACB en un total de 10 ocasiones.