¿Qué es la Homeless World Cup?
La Copa Mundial de los sin techo reúne a 52 países para jugar en contra de la indigencia, violencia y la drogadicción
El fútbol ha pasado de ser un juego a un acto de protesta, al puro estilo de barrio. En la Homeless World Cup [la copa mundial de los sin techo] se juega para demostrar que la pobreza no es un límite del talento con el balón. Cada año hombres y mujeres de cualquier edad y nacionalidad compiten por ser campeones mundiales del fútbol callejero. Las historias de indigencia, violencia y drogadicción se enlazan en un torneo en el que el premio va más allá de un trofeo. Es la oportunidad de cambiar el rumbo de sus vidas.
Campeones categoría masculina
2003 Austria
2004 Italia
2005 Italia
2006 Rusia
2007 Escocia
2008 Afganistán
2009 Ucrania
2010 Brasil
2011 Escocia
2012 Chile
2013 Brasil
2014 Chile
2015 México
Los fundadores de la Homeless World Cup están seguros de que el fútbol es un lenguaje universal y se puede usar para volcar sus vidas. La idea de hacer un certamen internacional fue de dos periodistas que escribían y dirigían periódicos callejeros de la Red Internacional de Periódicos Callejeros (INSP, por sus siglas en inglés). Las personas sin un hogar se encargaban de venderlos y se quedaban con las ganancias. El austriaco Harald Schmied y el escocés Mel Young querían involucrar a los sin techo en una comunidad que trascendiera las fronteras e idiomas.
“Cualquiera puede jugar fútbol, en cualquier momento y lugar. Es un juego de equipo que une a las personas y tiene una capacidad increíble para crear comunidad. El fútbol es el único catalizador para unir a las personas y crear un impulso en sus vidas”, escribió Mel Young en su página oficial.
En 2001 tenían planeado organizar un partido internacional con los vendedores de periódicos callejeros de Austria y Escocia. La idea de la Homeless World Cup había echado raíces. Paradójicamente la idea del mundial se concretó en un bar en Capetown, Sudáfrica. Dos años después lograron su cometido y se llevó a cabo la primera edición en Graz, Austria con 18 equipos participantes. El equipo local se mostró rebelde y ganó el trofeo por marcador 2-1 contra el país que inventó el fútbol, Inglaterra.
Ahora este año jugarán 52 países en la categoría femenil y varonil, 20 más que en la Copa Mundial de la FIFA. No obstante, en la Homeless World Cup hay hasta 73 países miembros. Cada nación participante está representada por una asociación civil sin fines de lucro y tiene el encargo de elegir a sus ocho seleccionados para asistir a cada mundial. A diferencia del nivel profesional, las reglas del torneo no permiten repetir la misma plantilla de jugadores, cada año deben ser nuevos participantes. Después de cada mundial los jugadores pueden convertirse en entrenadores y reclutadores de nuevos talentos.
Cada país establece su definición de lo que es ser homeless, debido a que no hay un consenso en la definición legal a nivel internacional. Sin embargo, no se reduce a la carencia de un hogar, sino que comprende los problemas que puedan vulnerar la calidad de vida de las personas. El contexto socioeconómico de un país europeo no se puede comparar con alguno del continente africano, donde la crisis alimentaria se mantiene como una constante.
En este mundial juegan países que han quedado relegados del balompié profesional, como Burkina Faso, Kenia, Namibia, Zimbabue, Camboya, Kirguistán, Indonesia y Afganistán, que ganó el trofeo en la rama varonil en 2008. Los cinco primeros países en el ranking mundial de hombres son Brasil, México, Portugal, Chile y Polonia. En la rama femenil se han disputado siete torneos, donde las mexicanas se han afianzado con tres títulos, le siguen Chile, Argentina, Noruega e India.
El tamaño de la cancha es distinto de la que se usa en el fútbol profesional. Son 22 metros de largo por 16 de ancho. Los porteros no deben de salir de su área o pueden recibir como castigo un penalti o, como prefieren llamarlo, un shoot-out. Los jugadores de campo no pueden pisar el medio círculo que defienden los guardametas. La duración de los partidos es de dos tiempos de siete minutos cada uno. Este es un torneo ráfaga que termina en una semana.
Campeones categoría femenina
2008 Zambia
2010 Brasil
2011 Kenia
2012 México
2013 México
2014 Chile
2015 México
En la Homeless World Cup no aceptan los empates. Si los partidos terminan con la paridad en el marcador, deberán disputar una muerte súbita de penales, uno para cada equipo. El fusilamiento del delantero contra el portero trae consigo emoción extra porque el tirador tiene la oportunidad de burlar al portero y este sólo puede intentar distraerlo.
El torneo de los sin techo es apoyado por la UEFA, la Unión Europea y la Unión Mundial de Futbolistas (FIFPro). Dentro de las figuras mediáticas que lo apoyan están el actor Colin Farrell, el escritor Irving Welsh y el exfutbolista francés Emmanuel Petit. Este año se llevará a cabo en Glasgow, Escocia. La semana del 10 al 16 de julio estará plagada de goles, botines desgastados y de hambre por ganar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.