_
_
_
_

¿Qué consecuencias tiene el Brexit para los futbolistas de la Premier?

Dos tercios de los europeos que juegan en la liga no cumplirían los requisitos para el visado

Juan Mata y David de Gea en septiembre de 2015 con el Manchester United.
Juan Mata y David de Gea en septiembre de 2015 con el Manchester United.Reuters

El voto de los británicos a favor de la salida de la Unión Europea también afectará al deporte rey. El fútbol británico, a falta de concretarse el proceso, quedaría notablemente condicionado. El modelo actual desaparecerá y los jugadores extracomunitarios —todos aquellos nacidos fuera de los límites de Reino Unido— verán complicarse su llegada a la Premier League.

El máximo dirigente de liga de fútbol inglesa, Richard Scudamore, ya se posicionó a favor de la permanencia en la UE. "No encaja muy bien cuando viajas por todo el mundo. Hay un aperturismo en la Premier League que creo que haría completamente incongruente que no nos opusiésemos a la salida", declaró en la BBC.

¿Qué pasaría con los jugadores que militan en el Reino Unido?

Más información
Reino Unido vota por abandonar la UE
Cameron anuncia su dimisión en octubre
Los líderes de la ultraderecha europea celebran el ‘Brexit’ y piden referendos

Las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte calculan que alrededor de 400 futbolistas que actualmente juegan en sus competiciones se convertirían automáticamente en extracomunitarios. En Reino Unido, por ejemplo, para obtener el permiso de trabajo, se exige a estos futbolistas haber disputado entre el 30% y el 75% de los partidos jugados por su selección nacional en los últimos dos años, en función del puesto en el ránking mundial FIFA del país en cuestión.

De este modo, las grandes revelaciones de la temporada como N’Golo Kanté (Leicester) y Dimitri Payet (West Ham United), no podrían haber llegado a la liga Inglesa si su fichaje se hubiera producido después del Brexit, dado que no juegan habitualmente con sus combinados nacionales.

Aunque la aplicación de la necesidad de visado no se aplicaría de manera retrospectiva, condicionaría futuros fichajes y obligaría a los clubes de la Premier, a centrar sus esfuerzos con la cantera. Según The Guardian, dos tercios de los jugadores europeos que militan en la primera división inglesa no cumplirían las condiciones para obtener el visado de trabajo. Entre ellos estarían los españoles César Azpilicueta (Arsenal), David de Gea (Manchester United) y Juan Mata (Manchester City).

¿Y en el caso de la Liga española?

En el caso de la Liga BBVA, futbolistas como Gareth Bale pasarían a ser considerados como extracomunitarios. Esto implicaría que, ante la normativa de tres jugadores de esta condición como máximo por equipo, el Real Madrid, por ejemplo, tendría un serio problema al verse obligado a deshacerse de uno de sus tres extranjeros (Casemiro, Danilo y, James) para que Bale permaneciera en la plantilla. 

¿Qué consecuencias tendría en la Champions League y en la Europa League?

En principio, los equipos británicos no tendrían demasiados problemas para continuar participando en ellas. "Desde hace tiempo en los torneos que organiza la UEFA no hay mayores distinciones entre comunitarios o no. Simplemente exigimos que cada jugador esté correctamente federado en su federación. Con eso basta", tal y cómo declaró Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA.

¿Cómo afectaría a los fichajes?

"Para los equipos, el libre tránsito es trascendental en el mercado. Sacarnos de la UE tendría consecuencias devastadoras. Competiríamos en desventaja con Europa", explicó la vicepresidenta del West Ham, Karren Brady, en una carta dirigida al resto de clubes.

La Primera División inglesa ingresa cada temporada 2.310 millones de euros, más del triple de lo que ingresan las ligas española y francesa (unos 750 millones por temporada cada una), y más del doble de los 960 millones que percibe la Serie A italiana. La Bundesliga ingresa solamente 675 millones al año. Según el método de reparto inglés, el último equipo clasificado a final de la temporada recibe unos 136 millones de euros, mientras que el campeón no menos de 210 millones.

Los aficionados, también condicionados

Los aficionados ingleses y escoceses, principalmente, se desplazan libremente por toda Europa para animar a sus equipos en la Champions League y en la Europa League, las dos competiciones europeas que enfrentan a los mejores equipos del continente. Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, estos viajes se verían mermados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_