Perú desperdició la renta de dos goles que le otorgó un arranque fulgurante y se dejó igualar por una selección ecuatoriana que fue de menos a más y supo reaccionar a tiempo. Hasta la última jornada los dos puestos del Grupo B de la Copa América Centenario que dan acceso a cuartos seguirán en el aire, con Haití ya eliminada.

4-2-3-1
Gustavo Quinteros
22
Domínguez
2
Arturo Mina
10
W. Ayoví
18
Gruezo
6
Noboa
16
Valencia
13
Enner Valencia
4
Paredes
23
Miller Bolaños
7
Montero
21
Achilier
1
Gallese
4
Renzo Revoredo
15
Christian Ramos
2
Rodriguez
6
Miguel Trauco
13
Renato Tapia
10
Christian Cueva
9
Guerrero
16
Oscar Vilchez
21
Alejandro Hohberg
20
Edison Flores

4-2-3-1
Ricardo Gareca
Los peruanos suman cuatro puntos al igual que Brasil, a la que se enfrentarán el domingo, mientras que Ecuador tiene solo dos pero se verá las caras con una selección de Haití.
Desde el pitido inicial, los peruanos salieron lanzados a por el partido y no tardaron ni un minuto en crear la primera ocasión clara de peligro con un lanzamiento ajustadísimo de Paolo Guerrero que salvó, en una gran estirada, el portero Alexander Domínguez.
Con velocidad y determinación, los de Ricardo Gareca se volcaron a por el gol que les diese tranquilidad. Lo lograron en su segunda aproximación tras una gran asistencia de Guerrero a Christian Cueva, quien se revolvió en el borde del área con habilidad y logró abrir el marcador a los cuatro minutos.
El tanto descolocó a los ecuatorianos, que no lograban reaccionar a la salida en tromba de un rival mucho más activo que no paraba de presionar, recuperaba balones sin cesar y les tenía maniatados.
Perú se repliega
Fruto de ese mejor juego llegó el segundo tanto en el minuto 13 por mediación de Edison Flores al rematar un saque de falta con un tiro cruzado con la zurda ante el que nada pudo hacer el portero.
Con el objetivo cumplido, la selección Blanquirroja se fue replegando y cediendo terreno a un combinado ecuatoriano desconocido que no encontraba la fórmula para equilibrar el juego y que a punto estuvo de recibir el tercer tanto tras un cabezazo de Revoredo libre de marca que se marchó fuera.
Con el paso de los minutos Ecuador fue adelantando sus líneas aprovechando el bajón físico de los peruanos, que pagaron su esfuerzo inicial, con lo que la posesión de balón se equilibró.
En la primera ocasión de peligro de los de Gustavo Quinteros, Enner Valencia logró acortar distancias al aprovechar una asistencia de Antonio Valencia y, tras controlar el balón con el pecho, fusilar a Pedro Gallese y subir el 1-2 al marcador con el que se llegó al descanso.
Tan solo tardó dos minutos Ecuador en igualar el partido tras la reanudación gracias a una gran triangulación que culminó con un pase de Jefferson Montero a Miler Bolaños, que solo tuvo que empujar el balón a la red.
Los papeles se habían cambiado y ahora eran los ecuatorianos los que controlaban el juego frente a un combinado blanquirrojo que se fue viniendo abajo y se replegó a la espera de algún contraataque que les metiese en cuartos de final, pero sin la fe ni las fuerzas de la primera parte.
Jaime Ayoví estuvo a punto de culminar la remontada ecuatoriana en el 71, pero su lanzamiento fue atajado por Pedro Gallese. En la otra portería, las llegadas eran más esporádicas y se veía más cerca el tercer gol de los de Gustavo Quinteros, aunque finalmente no llegó. La expulsión en el 92 del defensa ecuatoriano Gabriel Achilier no afectó al resultado. El pase a cuartos se juega el domingo.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.