_
_
_
_
_
PARA LEER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cantares de gesta contemporáneos

Luis García Montero y Jesús García Sánchez recogen en 'Un balón envenenado. Poesía y fútbol' poemas futbolísticos en español

Pedro Zuazua

Los cantares de gesta medievales narraban las hazañas de los héroes. De transmisión oral a través de los juglares, solo han llegado hasta nuestros días aquellos de los que algún visionario de la época decidió hacer una copia manuscrita. Eran historias de pérdida y recuperación de la honra, de enemigos, de alianzas, de guerras y de injusticias.

Podríamos decir que los héroes contemporáneos son los deportistas, si bien es cierto que sus problemas diarios son de otro calado. Lo malo de esta época en la que abundan los documentos de todo tipo es que queda poco espacio para la imaginación, y que cualquiera puede ser elevado por un momento a la categoría de héroe. Pero no, un héroe no es una tendencia momentánea y efímera.

Afortunadamente, además de las grandes crónicas deportivas, nos quedan la poesía y los poetas para elevar las gestas y los personajes que merecen la pena. Luis García Montero y Jesús García Sánchez recogen en Un balón envenenado. Poesía y fútbol (Visor Libros) algunos de los mejores poemas futbolísticos escritos en español. La oda a Platko de Alberti, el himno del centenario del Atlético de Madrid de Joaquín Sabina, las patadas al balón de Nicanor Parra o Mario Benedetti loando a Maradona. Versos sobre el balompié. Qué cosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_