El Circuit genera 340 millones
Un informe del Col·legi d'Economistes de Catalunya sobre los datos de 2015 cifra en 163 millones el impacto económico de la fórmula 1 y en 97 el de MotoGP
Los espectadores de la fórmula 1 se alojan mayoritariamente en hoteles y hostales, en un porcentaje algo menor los de MotoGP; gastan el doble los primeros que los segundos: porque compran entradas más caras, sus desplazamientos son más largos, se quedan más días, generalmente en la ciudad de Barcelona, se dejan más dinero en los restaurantes y son más desprendidos en sus compras.
Esas son algunas de las conclusiones que se desprenden del perfil de los distintos espectadores que atrae el Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario del GP de España de fórmula 1 y del GP de Catalunya de MotoGP, entre otras competiciones de motor, competiciones que, por cierto, lograron que su ocupación fuera elevadísima en 2015: el trazado estuvo ocupado 332 días el año pasado. Y recibió 570.000 espectadores.
El público de la fórmula 1 gasta una media de 1.000 euros, el doble que los de MotoGP, y más de un 50% llega de fuera de España
Aquello generó 340 millones de euros en concepto de impacto económico: el 48,1% del total procede de la F1 (163 millones), el 28,5% (97 millones) de MotoGP y el resto de las otras competiciones que llenan el calendario: 80 millones. Así lo constata el informe realizado por el Institut Dep, encargado, como cada año, por el Col·legi d'Economistes de Catalunya y el propio Circuit.
Este impacto se calcula según el acumulado del gasto directo de los asistentes en concepto de entradas, transporte, alojamiento, restauración, compras o actividades de ocio; el impacto que tiene este gasto directo sobre el resto de sectores de la economía catalana distribuido en diez sectores de la actividad económica; y el impacto que ese gasto provoca a efectos de la remuneración de los asalariados y el resto de factores productivos.
Por lo que respecta a los puestos de trabajo, se calcula que el Circuit generó un total de 4.423: 2.146 corresponde a la F1, 1.245 a MotoGP y 1.032 al resto de competiciones.
Las cifras hablan de que el público que llena las gradas para ver pilotar a Rosberg, Vettel o Alonso, que llegarán en unos días a Barcelona y aterrizarán en Montmeló para el 26º GP de España, que se celebra este fin de semana, es muy distinto del que persigue los adelantamientos de Lorenzo, Rossi o Márquez. Los primeros se gastan de media 1.000 euros en una estancia de cuatro días; el 52% proceden de otros países, el 21% son catalanes y el 25,7% del resto de España; el 64% se alojan en Barcelona.
Los asistentes al GP de Catalunya de MotoGP gastan de media unos 500 euros en unos tres días; la procedencia de los aficionados sigue una tendencia totalmente opuesta: el 54,4% son catalanes, el 31,3% proceden de otros países y el 14,3% del resto de España. Un 45,7% de los aficionados a las motos se aloja en Barcelona; el resto lo hace en el Maresme o el Vallés.
Curiosamente, cuando el Ayuntamiento de Barcelona rebaja la subvención que aportaba al trazado catalán a la mitad (de cuatro a dos millones de euros), se observa que el gasto total de los asistentes en la ciudad es de 40,1 millones; aunque el Circuit esté en Montmeló (a 26 kilómetros), el 75% de los gastos totales en actividades de ocio y alojamientos se concentran en Barcelona —casi la mitad del gasto (46,3%) se destina al alojamiento—, eso sí, en la capital se hacen solo el 43,5% de las compras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.