Más castigo que un penalti
La nueva novela de Santiago Roncagliolo comienza con un asesinato segundos después de que Teófilo Cubillas entrara en la historia del fútbol
Puede que el lector lo haya pensado alguna vez. O puede que no. Pero es cierto que las grandes citas deportivas concentran la atención de los aficionados y vacían las calles de las ciudades. Los que no han podido acudir al estadio se organizan para verlo en casa o en un bar con amigos. Y aquellos a los que no les gusta el deporte pueden aprovechar para caminar por las grandes avenidas desiertas o para llevar a cabo el típico asesinato que se tiene pendiente.
Así comienza La pena máxima (Alfaguara), novela negra de Santiago Roncagliolo en la que el asesino escoge un momento muy futbolero para actuar: un partido de la selección peruana en el Mundial de Argentina, en 1978. Segundos después de que Teófilo Cubillas entrara en la historia del fútbol con un golazo de falta a Escocia, el Perú estallaba de júbilo y un disparo sonaba en una calle perdida. Pero nadie lo oyó, porque la palabra "gol" reverberaba en ese momento por todo el país.
El detective Félix Chacaltana se encuentra con una serie de asesinatos en una historia que tiene como telón de fondo la Operación Cóndor y el Mundial de Argentina, en un país recién salido de una dictadura militar. Una historia que avanza al tiempo que lo hace la competición futbolística. Cita en la que el Perú marcó 7 goles en la fase de grupos. Por si se quieren atar cabos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.