_
_
_
_
_
MLS

El LA Galaxy se impone en el ‘Caliclásico’ contra San José

En una de las rivalidades más intensas de la MLS el equipo de Los Ángeles vence (3-1) a los norteños San José Earthquakes

Pablo Ximénez de Sandoval
Gyasi Zardes (Galaxy), en el partido contra San José Earthquakes.
Gyasi Zardes (Galaxy), en el partido contra San José Earthquakes.AP
Más información
La liga de fútbol de EE UU arranca la temporada de su madurez

Lo llaman Caliclásico, el clásico de California. Solo el nombre da una idea del poder de seducción global del gran duelo de la Liga española. En este caso, se trata del partido entre los dos equipos profesionales de fútbol de California, Los Angeles Galaxy y San José Earthquakes. En la tercera jornada de la liga de fútbol de Estados Unidos (MLS), se enfrentaron en Los Ángeles con una victoria del equipo local (3-1), que aprovechó para despejar las dudas generadas por una derrota la semana anterior en Colorado y una lista de lesiones preocupante.

Los dos equipos californianos vienen a reproducir la rivalidad entre dos de las concentraciones urbanas más grandes del mundo, la bahía de San Francisco y el valle de Los Ángeles. Se trata de una de las rivalidades más intensas en la MLS. Se ha jugado 61 veces, contando la de este sábado. Los Ángeles ha ganado 29 y San José 12.

Solo habían pasado tres minutos de juego cuando el mediocampista Steven Gerrard, que el Galaxy aspira a que sea su director de juego, se lesionaba solo. La lesión en el gemelo izquierdo obligó a sustituirlo. Gerrard se suma así a las bajas de Giovani dos Santos y el portero Dan Kennedy, tres pilares del equipo en tres partidos. El entrenador, Bruce Arena, tenía solución pensada para la banda derecha, donde Mike Magee volvió a rendir a un alto nivel. En la rueda de prensa posterior afirmó que para él no es un problema y que le sirve para probar nuevos jugadores. Pero el sustituto de Gerrard, Baggio Husidic, no puede hacer olvidar al inglés.

Con un medio campo improvisado, al Galaxy le costó una enormidad llegar a la portería contraria. Ambos equipos ofrecieron una primera parte tediosa, donde el primer tiro a puerta llegó en el minuto 25 (De Jong para el Galaxy). Solo en los últimos cinco minutos de tiempo empezaron a funcionar las combinaciones de Rogers y Magee por la derecha, que llevaron verdadero peligro a la portería de los Quakes.

El partido quedó sentenciado en el tiempo de descuento de la primera parte con una tarjeta roja a Simon Dawkins. El mediocampista de los Quakes entró por detrás a Sebastian Lletget para frenar un posible contraataque de los Galaxy en el último minuto y fue expulsado fulminantemente. Los Quakes no volvieron a ser los mismos. La segunda parte comenzó con un vendaval de los Galaxy, que se ensañaron con los huecos que dejaba un equipo que no estaba preparado para jugar con 10.

Los primeros dos goles llegaron seguidos. Entre Robbie Keane y Magee metieron el primera balón en el área que acabaría rematando Gyasi Zardes. El segundo gol, de nuevo de Zardes a pase de Magee. El atacante de los Galaxy es un caso curioso. Magee es un veterano de 31 años que volvió este año al equipo angelino, donde jugó entre 2009 y 2013, después de pasar tres años en Chicago. Lo ficharon como una especie de comodín ofensivo para cualquier situación. Después de marcar un gol magistral en el primer partido de la temporada contra el DC United, se confirma como uno de los jugadores más efectivos de este equipo en el principio de temporada.

La ventaja de dos goles provocó cierto exceso de confianza en el Galaxy. La sensación de que el vendaval de golpes sobre la portería de los Quakes estaba dejando un amplio espacio para el contraataque fue confirmada en el minuto 88. Chris Wondolowski culminó un contraataque en el área cuando estaba a punto de quedar en nada. El delantero ha marcado en los tres partidos que lleva la temporada. Cualquier esperanza de empatar se hundió dos minutos después, cuando Robbie Keane se vio con el balón en el pico del área rodeado de contrarios y decidió avanzar a ver si alguien le tiraba. Y le tiraron.

La victoria por 3-1 es la segunda del Galaxy en casa. El único partido fuera, la semana pasada en Colorado, acabó en derrota 1-0 en el último minuto de juego. Para los Quakes, esta es la primera derrota después de dos victorias. El partido también viene a demostrar una importante capacidad de pegada en casa de los angelinos, el equipo que más veces ha ganado esta liga, que debutaron metiéndole 4-1 al DC United el pasado 6 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_