_
_
_
_
_

La Eurocámara vota hoy si exige la salida inmediata de Blatter

El Parlamento Europeo también decide si pide la publicación del ‘Informe García’ sobre la compra de votos

Vâlcke, durante una comparecencia en 2010. Foto: EFE/ Vídeo: REUTERSFoto: reuters_live
Ladislao J. Moñino

El Parlamento Europeo vota hoy si pide la dimisión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para que este no tutele el proceso electoral del organismo que rige el fútbol mundial y su salida sea inmediata. Ante las acusaciones de corrupción de siete dirigentes de la FIFA, Blatter anunció cuatro días después de ser reelegido que se abría un nuevo proceso electoral al que él no se presentaría. Sin embargo, sí anunció que permanecería en la organización para tutelar la transición hasta las elecciones.

La moción que será sometida a voto consta de más de 30 puntos. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, exige que ninguno de los miembros implicados en la trama de sobornos y corrupción permanezca en la FIFA, así como una regeneración de la institución.

Más información
Y Villar tan tranquilo
El papel de Gorka Villar en la FIFA
Blatter dimite como presidente de la FIFA
FIFA: ONG y nido de ladrones

Otro de los puntos importantes de la iniciativa parlamentaria corresponde al denominado Informe García, en el que se detalla la posible compra de votos para que Rusia y Qatar acogieran los mundiales de 2108 y 2022 respectivamente. El informe fue encargado por la propia FIFA al exfiscal estadounidense Michael García, pero luego solo permitió que saliera a la luz una versión reducida y poco relevante. “Condenamos la decisión de la FIFA de no publicar completo el Informe García, algo que estaba de acuerdo en hacer en diciembre de 2014 y que finalmente no hizo. Instamos a que lo publique inmediatamente”, reza el punto cinco. Cabe recordar que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se negó a colaborar con Michael García y que por ello aún tiene un expediente abierto por la FIFA.

Sin fecha para 2026

La FIFA también ha decidido posponer la designación de la sede del Mundial 2026, que estaba prevista para mayo de 2017 en Kuala Lumpur. Los casos de corrupción investigados y la propia dimisión de Josep Blatter están paralizando la maquinaria del organismo que rige el fútbol mundial. “Ante la situación actual se ha decidido dejar en espera la decisión sobre la sede del Mundial 2026. El Comité Ejecutivo tratará el tema más adelante”, confirmó a EL PAÍS un portavoz de la FIFA. Al Mundial 2026 optan Estados Unidos, México, Colombia, Marruecos y Canadá.

El propio secretario general de la organización Jérôme Valcke ha comentado que “no tiene sentido iniciar ahora un proceso de designación para un Mundial”. “Pase lo que pase, digan lo que digan”, abundó Valcke, “hay que proteger el Mundial porque es el sistema clave para la expansión del fútbol por el mundo”. Valcke hizo estas declaraciones desde la ciudad rusa de Sumara. El proceso de selección de las sedes de Rusia en 2018 y la de Qatar de 2022 se encuentran baja investigación por la justicia Suiza. “Mi equipo ha supervisado los procesos de elección y no se ha detectado que hubiera irregularidades”.

Valcke también aprovechó su comparecencia para desmentir que los 10 millones de dólares transferidos a la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concafaf) fueran utilizados para sobornos en la designación de Sudáfrica como sede del Mundial 2010. “Que yo firme los contratos de la FIFA no quiere decir que sea responsable de cómo se comporta la gente”, concluyó el dirigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_