El doctor milagro de Messi
El médico italiano al que acude desde hace meses el astro argentino del Barça trabaja con un sistema que mide la reacción muscular a determinados alimentos
Sacile es un pequeño pueblo de 20.000 habitantes en la provincia de Pordenone, Norte de Italia, a 75 kilómetros de Venecia. Ahí tiene la consulta el doctor Giuliano Poser, 59 años, médico deportivo especializado en alimentación y kinesiología. Durante años trabajó en el Palermo y en el Udinese y en esos dos clubes empezó a darse a conocer. El boca a boca entre los futbolistas empezó a expandirse y en su lista figuran decenas y decenas, también ciclistas (como Davide Rebellin), esquiadores de fondo y otros deportistas. El último en alargar esa lista ha sido Leo Messi.
Fue su compañero de la selección argentina Martin Demichelis quien le habló del doctor Poser y se lo recomendó. A Messi, pero también al Kun Agüero y a Di María. La estrella argentina del Barcelona, que revolucionó el pueblo con su visita a finales de abril, volvió a ver al doctor Poser la semana pasada, justo antes de la final de la Liga de Campeones. Lo descubrieron unos periodistas locales después de haber reconocido, en una foto que Messi colgó en su Facebook, el restaurante en el que la Pulga estaba comiendo con algunos familiares.
¿Quién es el doctor Poser y cómo trabaja? “Estudió mucho y sigue estudiando mucho. A través de unos test consigue ver cómo responde y reacciona tu cuerpo. Te coloca unas ampollas con alimentos en la barriga para medir tus niveles de fuerza muscular. Contrapone esa ampollas a tus músculos; si, por ejemplo, no consigues levantar un brazo o una pierna, es que ese tipo de alimento te hace daño y es negativo para ti. En función de eso te va diciendo qué alimentos insertar o quitar de tu dieta. Más allá de eso hace también manipulaciones óseas y te ayuda a prevenir las lesiones”, explica en conversación telefónica Fabio Rossitto, exfutbolista (Nápoles, Udinese y Fiorentina entre otros; también jugó un partido con la selección italiana) y ahora entrenador del Pordenone.
“Yo le debo a él haber podido seguir jugando. Con 23 años tuve unos problemas gordos de pubalgia, fui a ver a médicos del Milan y de media Italia. Di con el doctor Poser gracias a un vecino. A las dos semanas estaba corriendo sin problemas”, cuenta Rossitto. “Sé que a la gente le puede parecer raro, pero Poser tiene una capacidad tremenda para llegar rápidamente a la raíz de tus problemas”.
Cambio de alimentación
El médico negó a Alberto Francescut de La Gazzetta dello Sport (el único periodista que pudo hablar con él, hace mes y medio) que Messi hubiera ido a verle para arreglar los problemas de vómitos que sufría. Le aseguró que lo que buscaba la estrella argentina era mantenerse en forma porque quería seguir ganando títulos. El doctor Poser empezó por cambiarle la alimentación, el aspecto más descuidado por Messi.
“La alimentación es sólo uno de los aspectos en los que se centra el médico. Pero también se encarga del mental y del físico. Sé que suena a milagro, pero con él te lesionas menos, recuperas antes a nivel muscular, sientes que tienes más energías y también más lucidez en la cancha”, apunta Rossitto
El exfutbolista también recuerda que, aparte de la pubalgia, el doctor Poser le curó un problema de espalda por el que no podía casi andar —“y todo dependía de una muela”— y un problema de respiración por el que, dice, se sentía asfixiado cuando jugaba —“dependía de unos parásitos”—. Hay otros, sin embargo, que creen que el doctor “es un vende humo pero muy hábil a la hora de ganarse la confianza de los deportistas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.