Una rata y dos Rafas
01/06 Lunes
Cada semana, una buena frase. Al "¡qué hostia!" de Rita, le ha sucedido otra que seguro que dará mucho juego. “Donde está esa rata, ¿eres tú Granero?”. El autor, según Dudek, exportero madridista, no es otro que Mr. Cicuta, o sea, Mourinho. No hay motivos para dudar de la autenticidad de lo narrado, por varias razones. Le avala el contexto, encaja con el personaje y sobre todo es una frase demasiado original como para que sea producto de la imaginación de Dudek. Como disto mucho de simpatizar con un personaje tan venenoso, he de reconocer que disfruto imaginando su desesperación ante las filtraciones, tanta que incluso duda de uno de sus jugadores más fieles. Aunque dada su personalidad, le hubiese pegado más el haber entrado en el vestuario con una toga blanca y una corona de laurel en la cabeza y haber soltado un: “¿Tú también, Granero, hijo mío?”.
Ya que estamos con frases, una que llega desde Barcelona. La pronuncia Ada Colau, y asegura que no van a cumplir leyes que nos les parezcan justas. Terreno peligroso este por el que se ha deslizado la probable futura alcaldesa barcelonesa, otorgándose la potestad de decidir qué leyes son justas y cuáles no. Quizás hubiese sido mucho más acertado el haber mostrado su decisión de cambiar las leyes que crea injustas y no el de saltárselas a la torera.
Leyes más duras se piden para evitar que se vuelva a repetir la pitada del Camp Nou mientras se insta al Comité Antiviolencia a actuar ya. Esta tarde se han reunido, muy presionados por ciertos sectores, empezando por el Gobierno, que, siendo mal pensado, ya tenía preparada la nota de indignación antes del partido. El asunto debe ser complejo en su vertiente legal, pues la reunión ha terminado con una patada para adelante. Lo hemos oído antes. Eso de recabar información, solicitar informes, bla, bla, bla. Ya en 2009, con La Gran Pitada I, la Audiencia Nacional dictaminó que aquello no era una ofensa al símbolo nacional. Ahora, recién celebrada La Gran Pitada III, se piden sanciones, aunque no se sepa muy bien como repartir responsabilidades. Una cosa más. Si la pitada es “una incitación a la violencia”, la ausencia prácticamente de incidentes ni antes ni después de esos partidos habla muy mal de esta incitación.
Eso sí, nada de todo esto ha desbancado a la noticia numero uno del día. La Pantoja ha salido de la cárcel. Viendo la repercusión mediática, la gente aplaudiéndole a la salida y el futuro que nos espera de conciertos, lágrimas y demás, medito nacionalizarme letón.
02/06 Martes
Pregunta: ¿Cómo es posible que dos días después de presentarte a una reelección contra viento y marea y ganarla, vas y dimites? Vaya, a veces cuesta ser bien pensado y alejar de tu pensamiento situaciones que explicarían este culebrón, tipo llamada del FBI avisándole de que está de mierda hasta arriba y recomendándole educadamente que se haga a un lado que si no va a ser peor para él. A la espera de ver si Blatter termina salpicado directamente, parece evidente que la limpieza que necesita la FIFA no puede limitarse a cambiar de presidente o meter a unos pocos en la cárcel. Estamos hablando de una organización corrompida hasta la médula (siempre a tenor de lo ya sabido y de lo que nos imaginábamos) y que incluso con la justicia mostrando una buena cantidad de porquería, volvió a elegir por mayoría a un tipo bajo cuyo mandato se ha montado un chiringuito que ríete tú de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Espera un momento, ¿a qué me suena esto?
Luego tenemos a Villar, un caso para estudiar. Cada vez estoy más convenido que su personaje de referencia es Harpo Marx, el mudo. Es difícil encontrar parangón con el presidente de la Federación Española de Fútbol, un hombre capaz de ver pasar la vida delante de él sin abrir la boca. Ocurra lo que ocurra, sea grave o intrascendente, Villar nunca dice nada. Conflictos, leyes antiviolencia, amenazas de huelga, pitadas al himno, sospechas de mala utilización de dinero público, su apoyo a Blatter, da igual el tema. Su reacción es siempre la misma: ninguna. Como si las cosas no fuesen con él ni con su federación. El suyo es un liderazgo silencioso que dura ya más de dos décadas. Intento pensar en alguna organización, gobierno o partido político que se haya mantenido en el poder sin que haya terminado montando un chiringuito, y no me sale ninguno.
03/06 Miércoles
Decía Groucho Marx que tenía unos principios, pero que si no gustaban, tenía otros. Y Javier Gomá habla de pocos principios y flexibles. Pienso en ellos viendo y escuchando a Florentino Pérez en la presentación de Rafa Benítez. Son ya diez los entrenadores del Florentinato y las razones para su contratación van de un lado a otro. A veces lo crucial es su gen ganador, otras el estilo de juego, la universalidad puede ser un dato a favor, como también el ser de la casa. Joven con ímpetu o veterano en mil batallas. Incluso los asuntos estéticos pueden llegar a pesar para echar a Del Bosque y fichar a Queiroz. A cada situación, una receta. En esta ocasión, mucho énfasis en el madridismo de Rafa Benítez, demostrado en su emoción al tomar la palabra. Mejor tirar por ahí que entrar en otras áreas como sus escasos triunfos en los últimos años y un estilo de juego que arroja muchas dudas de cómo encajará en un club donde se pide a la vez juego y resultados. No lo va a tener fácil Benítez, pues según muestran algunas encuestas, no se puede decir que cuente con el fervor de la grada. Los futbolistas ya sabemos que apoyaron hasta el final a Ancelotti, y de la junta directiva yo tampoco me fiaría mucho, por muy bonitas palabras y abrazos en la presentación. Porque tengo una teoría. Florentino sigue añorando a Mourinho. Él y su circulo más cercano donde caben directivos, periodistas y hasta un director de una cadena de televisión. Todos ellos añorantes del portugués. Y claro, tener novias echando de menos a una ex, no suele terminar bien.
Tampoco ha terminado bien la andadura de Nadal en París. Hay que rendirse a la evidencia, y Djokovic está en estos momentos fuera del radar de Rafa. La derrota es dolorosa, pues evidencia por un lado la supremacía del serbio, cada vez más intratable sea cual sea la superficie, y las dificultades que está teniendo esta vez Nadal para volver a ser 100% reconocible. En dos ocasiones a lo largo de su carrera volvió de las tinieblas de lesiones graves y en un tiempo récord recuperó su mejor versión. A la tercera, la velocidad no está siendo ni mucho menos parecida, hasta el punto de que con su derrota de hoy cae hasta el número 10 del ránking. Rafa intenta transmitir normalidad en la adversidad, la misma que mostró cuando iba de cumbre en cumbre. Pero esta sequía se nos está haciendo eterna.
Eterna se consideró la fotografía de Pau y Marc Gasol protagonizando el salto inicial del All Star de la NBA. Una imagen para la historia, una cima conquistada impensable hasta hace muy poco y que hoy hemos sabido que se ha llevado el premio Príncipe de Asturias. Uy, perdón, que ahora es Princesa de Asturias. Como siempre, este galardón no pretende reconocer únicamente la excelencia deportiva, sino la forma y manera de conseguirla. Tanto en lo uno como en lo otro no cabe duda que los Gasol Brothers ofrecen motivos suficientes como para celebrar la justicia del premio. Como diría Gomaespuma, enhorabuena a los premiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Mourinho
- Marc Gasol
- Caso Corrupción FIFA
- Pau Gasol
- Himnos nacionales
- FIFA
- Símbolos políticos
- Extorsiones
- NBA
- Detenciones
- Blanqueo dinero
- Clubes fútbol
- Dinero negro
- Baloncesto
- Justicia deportiva
- Equipos
- Fútbol
- Corrupción
- Delitos fiscales
- Casos judiciales
- Competiciones
- Organizaciones deportivas
- Delitos
- Deportes
- Proceso judicial