Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Valencia da una patada a la desigualdad de género

Los integrantes del equipo che viajan a Nueva York para firmar una alianza con ONU Mujeres

El jugador del Valencia Daniel Parejo y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en Nueva York.
El jugador del Valencia Daniel Parejo y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en Nueva York.

El grito “amunt Valencia” retumbó este martes en los pasillos de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, después de que el club español se convirtiese en el primer equipo profesional del mundo que se alía con el organismo en la lucha contra la desigualdad de género. Los jugadores del Valencia Club de Fútbol lucirán durante los próximos cuatro años el emblema azul celeste que identifica a ONU Mujeres en la parte trasera de la camiseta, justo por debajo del dorsal.

“Tengo que enseñarla”, dijo posando ante las cámaras la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Después destacó que esta alianza se forja en un momento clave del proceso que debe llevar hacia la igualdad de género. “El fútbol, como Naciones Unidas, llega a todos los rincones del planeta”, indicó, “vosotros los jugadores y vuestros seguidores podéis demostrar que la igualdad de género es beneficiosa para todos y contribuiréis así a cambiar el mundo”.

Naciones Unidas suele recurrir al deporte en general, y al fútbol en particular, como un canal para romper con los estereotipos que siguen dominando en la sociedad actual. Entre otros motivos porque el deporte es sinónimo de trabajo en equipo, resistencia y salud. Como señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka, el deporte es también un ejemplo de empoderamiento de las mujeres y de hasta dónde se puede llegar.

En el acto celebrado en la biblioteca de las Naciones Unidas participaron varios integrantes del equipo, que estuvieron apoyados por David Villa. Daniel Parejo dijo que todo el equipo se siente muy orgulloso para llevar el mensaje de ONU Mujeres por todo el mundo. “Los futbolistas que defendemos este escudo sabemos que tenemos la responsabilidad de ser un ejemplo para la sociedad y promover los valores sociales”, afirmó en el acto.

La estrella del Valencia recordó que dentro de poco será padre por primera vez. “Es justo que desde la posición de privilegio que tenemos trabajemos para conseguir la máxima igualdad de derechos”, añadió. Sus palabras sirvieron para cerrar un acto durante el que la presidenta del Valencia, Lay Hoon Chan, dijo que espera que el ejemplo de su club sea seguido por otros en el mundo del deporte.

La desigualdad de género y la violencia contra las mujeres, dijo, “son una enfermedad que hay que erradicar”. “Aquí de lo que se trata es de luchar también por lo que no queremos ver”, añadió. Que el equipo se sume a la campaña de ONU Mujeres, dijo, es una “causa necesaria” y espera que contribuya a “transformar la arquitectura de nuestra sociedad”. Por eso dejó claro que los jugadores del Valencia trabajarán codo con codo “para inspirar a millones de seguidores”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.