_
_
_
_

La NBA encesta en Cuba

Una delegación encabezada por Mutombo y Nash organiza un campus en La Habana

El exjugador Dikembe Mutombo enseña en Cuba.Foto: reuters_live | Vídeo: Y. LAGE (AFP) | reuters-live!
Robert Álvarez

La diplomacia del deporte estadounidense ha aterrizado ya en Cuba. La NBA inició ayer en la isla un campamento para jóvenes promesas del baloncesto con la participación de exjugadores como Dikembe Mutombo o el recién retirado Steve Nash. Un "histórico" viaje, en palabras del expívot, que ha abierto un puente con la isla porque, como recordó, el deporte "no tiene fronteras":

La delegación de antiguas estrellas y entrenadores de la NBA se ha convertido en la primera liga del deporte profesional de Estados Unidos que aterriza en Cuba desde que comenzó el proceso de deshielo diplomático entre los dos países a principios de este año. El congoleño Mutombo, que jugó durante 18 campañas en la NBA y es en la actualidad su embajador internacional, dijo que no acuden "como políticos sino como jugadores por una cultura de intercambio".

La NBA fue clandestina en Cuba. Los años de mayor expansión de la mejor liga de baloncesto, los ochenta, con la rivalidad entre Magic Johnson y Larry Bird y la irrupción de Michael Jordan, los aficionados cubanos se procuraban revistas, mayormente gracias a sus compatriotas residentes en Miami. La afición al baloncesto en Cuba es notoria. Fidel Castro practicaba este deporte en la Universidad de La Habana e incluso se entrenaba con la selección cubana. Aseguran algunos testigos que jugaba de alero y tenía un buen nivel.

En los ochenta, con  Magic Johnson y Larry Bird y Michael Jordan, los aficionados cubanos se procuraban revistas clandestinas desde Miami

A finales de los noventa, la televisión cubana retransmitió algunos partidos de la NBA en diferido y surgieron algunos jugadores de nivel internacional. Lázaro Borrell y Andrés Guibert llegaron a competir en la NBA. Borrell jugó 17 partidos con los Seattle Supersonics en la temporada 1999-2000. Guibert, un ala-pívot compitió dos temporadas pero solo jugó 22 partidos con Minnesota entre 1993 y 1995. Antes, en 1970 y 1971, cuando la Liga todavía se denominaba ABA, el cubano Al Cueto jugó con Miami Floridians y Miami Pros.

Uno de los mayores éxitos del baloncesto cubano se produjo en 1972 cuando su selección logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich. Cuba perdió las semifinales contra la URSS —luego campeona en la controvertida final ante Estados Unidos—, y en el partido por la medalla de bronce superó a Italia. La selección femenina cubana ganó también la medalla de bronce en el Mundial de 1990.

En el campamento inaugurado este jueves en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana participaron las selecciones masculina y femenina de la isla a nivel senior (más de 18 años) y junior. "Hoy [Cuba] tiene un gran programa de baloncesto, pero es tiempo de que tenga mucha más ayuda para continuar creciendo", aseguró Steve Nash. .

En junio está previsto que el Cosmos de Nueva York, de la liga de fútbol estadounidense y liderado por el español Raúl González, sea el primer equipo en viajar a la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_