Force India presenta su monoplaza rumbo al Gran Premio de México

El piloto Sergio Pérez promete su mejor temporada La F-1 regresa al Autódromo de los hermanos Rodríguez tras 23 años de ausencia

Perez y Hulkenberg en la presentación del nuevo modelo de Force India
Perez y Hulkenberg en la presentación del nuevo modelo de Force IndiaR.B. (AP)

La última vez que los motores de la Fórmula 1 rugieron sobre el asfalto mexicano fue en 1992. Nigel Mansell conquistó el podio. El tercer lugar había sido para un jovencísimo Michael Schumacher, que comenzaba a forjar su leyenda en las pistas. Sergio Pérez (Guadalajara, México, 1990), conocido como Checo, tenía en ese entonces dos años y estaba a cuatro de tocar un volante por primera vez. Esta mañana Pérez ha presentado su nuevo monoplaza de Force India en el Distrito Federal. El evento ha servido para abrir boca para un evento que ha creado muchas expectativas. La Fórmula 1 regresa a México el 1 de noviembre tras 23 años de ausencia.

“Todo el equipo está muy motivado”, dijo Pérez en el Museo Soumaya, de Carlos Slim, uno de sus patrocinadores. El piloto mexicano comienza su quinta temporada en la Fórmula 1 con el deseo de ganar una carrera. Su mejor resultado ha sido el segundo puesto conseguido en el Gran Premio de Malasia en 2012 con Sauber.

El nuevo monoplaza, el VJM08 de Mercedes, combina franjas naranjas y plateadas con una base negra. “Esto lo hace ver un poco más agresivo y hambriento”, señaló el director del equipo Vijay Mallya, que se ha fijado como meta competir con los “chicos mayores” de la categoría. Tiene bases para hacerlo. En la temporada pasada quedaron en sexto lugar por debajo de McLaren en el campeonato de constructores.

“Tenemos la suerte de contar con dos pilotos excepcionales. Espero que puedan conducirnos a la parte alta de la clasificación y conseguir algunos podios este año”, dijo Mallya. El alemán Nico Hulkenberg, que consiguió 96 puntos frente a los 59 de Checo en la temporada pasada, también estuvo en la presentación. “Tenemos una base muy sólida y espero que podamos hacerlo mejor. Ir un paso más allá”, dijo.

Más información
Sergio Pérez ficha por Force India
Checo Pérez recobra la sonrisa
“No tengo ningún miedo a Alonso”
McLaren prescinde de Checo Pérez

“Es difícil saber qué tan competitivos podemos ser con este nuevo coche, aunque nuestro objetivo es llegar al podio”, dijo Pérez. El auto tendrá su presentación en la segunda prueba de pretemporada que se llevará a cabo en Barcelona en el mes de febrero. La temporada comienza el 15 de marzo con el Gran Premio de Australia.

Los trabajos de remodelación del Autódromo de los hermanos Rodríguez, un circuito de 4.3 kilómetros, marchan a buen ritmo. Se construirá un nuevo pádoc y una zona de pits. También se retocará el trazado de la pista en la zona de curvas para cumplir con las normas de seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La obra, que estará lista el 31 julio, tiene un costo de 50 millones de dólares. En marzo comenzará la pavimentación de la ruta, incluida la larga recta en la que se prevé que los pilotos puedan alcanzar los 320 kilómetros por hora. Algunas de las curvas también han sido rediseñadas para alcanzar mayor velocidad.

El Gobierno ha asegurado que el Gran Premio de México dejará beneficios por más de 2.000 millones de dólares en cinco años y tendrá más de 180.000 asistentes. Hace más de dos décadas los mexicanos vieron triunfar en esta pista a Ayrton Senna, Alain Prost, Nigell Mansell y Riccardo Patrese.

Han sido solo seis mexicanos los que han podido correr en la máxima categoría del automovilismo. El primero en hacerlo fue Moisés Solana en los años 50, que competía con el número 13. Su vida terminó sobre un McLaren en 1969 tras impactar un muro en una competencia en el Estado de México. Sus contemporáneos, los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, que dieron su nombre al autódromo, fueron importantes en las décadas de los 60 y 70. Ambos murieron en sus monoplazas en trágicos accidentes. Después de ellos fue un aficionado, Héctor Rebaque, quien llegó a participar en 58 grandes premios consiguiendo solamente 13 puntos.

Esteban Gutiérrez ha sido relegado a un puesto de piloto reserva de Ferrari, tras haber participado en dos temporadas con Sauber. Checo Pérez enfrenta solo la responsabilidad de mejorar los discretos resultados del automovilismo mexicano. “Comienzo con la mejor forma que he tenido en muchos aspectos, así que espero tener mi mejor año”, confesó Pérez a escasos metros de una réplica del pensador de Rodin.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS