_
_
_
_
_

Una ‘app’ de todo corazón

La FIFA apadrina el programa CPR11, creado en España para enseñar la reanimación cardiopulmonar

Carlos Arribas
José Antonio Camacho, el presidente de Mapfre Antonio Huertas, la infanta Elena y Sergio Ramos.
José Antonio Camacho, el presidente de Mapfre Antonio Huertas, la infanta Elena y Sergio Ramos. Paco Campos (EFE)

Si todo el mundo futbolero ya sabe qué es CR7, prácticamente una marca registrada para designar a uno de los mejores jugadores del mundo, dentro de muy poco posiblemente estará tan familiarizado con un acrónimo muy similar, CPR11, pero que se refiere a una realidad muy diferente. CPR11, que corresponde a reanimación cardiopulmonar, no es un jugador portugués que corre muy deprisa y mete muchos goles, sino una ‘app’ desarrollada en España y apadrinada por la FIFA que permitirá a todo aquel que la descargue en su móvil saber cómo actuar cuando a su lado alguien se desplome víctima de un accidente cardiaco, cómo hacer el boca a boca o, incluso, manejar un desfibrilador de parches. Y esto, que tiene que ver con la vida, también es importante para el fútbol porque, precisamente, casos como el del futbolista del Sevilla Antonio Puerta, fallecido en 2007 en el campo de juego, han sido fundamentales para concienciar a la sociedad del problema de la muerte súbita, muchas veces ligado a la práctica deportiva.

Bastará consultar el móvil para saber cómo hacer el boca a boca o usar un desfibrilador

"Cada fin de semana se leen en los periódicos noticias de deportistas que mueren súbitamente jugando al fútbol, al baloncesto o corriendo un maratón. Según algunas estadísticas, en España mueren hasta 120 personas al año practicando deportes de intensidad", dice Pedro Ripoll, traumatólogo de la clínica murciana Ripoll y De Prado, la única de España declarada por la FIFA como centro de excelencia. Ripoll, durante largos años médico de equipos de fútbol como el Murcia, es el promotor, junto a la Fundación Mapfre, de la campaña ‘Juega Seguro’, en la que se inscribe el lanzamiento de la 'app' que la FIFA ayudará a difundir entre los 375 millones de fútbol registrados en las 210 federaciones nacionales de todo el mundo. "Por eso tiene el formato de otros programas de salud de la FIFA, que es el de estructurarlos en 11 pasos, como 11 son los jugadores de un equipo de fútbol. Y por eso se acabará haciendo en cuatro idiomas, en español, inglés, alemán y francés, y en los vídeos explicativos de cada uno de los 11 pasos figuran personas de varias razas, religiones y hombres y mujeres".

En España mueren hasta 120 personas al año practicando deporte de intensidad

A través de los 11 capítulos o pasos de una ‘app’ que también nace con la aspiración de convertirse en una herramienta de aprendizaje y que cuenta con vídeos cortos, sencillos y didácticos, se aprende a colocar a la persona en la mejor posición, boca arriba, a realizar el masaje cardiaco correctamente para no romper las costillas del enfermo y cómo y cuándo hacer el boca a boca: cada 30 compresiones dos ventilaciones y a usar el desfibrilador, obligatorio en todos los estadios. "Los primeros minutos son fundamentales", dice Luis Serratosa, médico deportivo y autor, junto al especialista en Urgencias Fulgencio Molina, del contenido de la ‘app’. "En los últimos 10 años, solo en fútbol profesional, se han producido en el mundo 112 episodios de paradas cardiacas en el campo de juego, prácticamente una cada mes. Y en Estados Unidos hay estadísticas que dicen que se produce una muerte súbita cardiaca en deportistas cada tres días".

En la presentación de la iniciativa en Madrid, junto a José Antonio Camacho, que fue testigo directo de la muerte en el campo del Guimarães del húngaro Miklós Fehér, a quien entrenaba en el Benfica; Sergio Ramos, amigo íntimo de Puerta, y Rubén de la Red, exfutbolista del Madrid que debió retirarse tras sufrir un desvanecimiento en el campo del Real Unión, se encontraba Efraím Kramer, especialista en urgencias de la FIFA, quien se comprometió a que su organismo difundirá al máximo un programa que salvará vidas. "A los jóvenes, los principales destinatarios de la iniciativa, solo se les llega con tecnología. Todos tienen móvil y se comunican por las redes sociales, pero no leen libros ni periódicos, por eso esta ‘app’ es la herramienta ideal", dijo. Y resaltó, admirado: "¡Y se ha hecho en España!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_