Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La última llamada a Vela

El seleccionador mexicano Piojo Herrera vuelve a convocar al jugador que no acude al llamado del Tri desde 2011

El jugador todavía no se ha pronunciado

El delantero mexicano Carlos Vela
El delantero mexicano Carlos Vela AP

El seleccionador de México, Miguel Piojo Herrera, ha convocado para los dos próximos amistosos del Tri al delantero Carlos Vela (Cancún, 1989). El zurdo de la Real Sociedad lleva rechazando los reclamos del combinado nacional, por motivos no aclarados del todo, desde 2011. El jugador llegó a ausentarse por decisión propia del Mundial de Brasil, cuando se encontraba en un gran momento de forma. El asunto se convirtió en un tema de discusión nacional. Ahora que ya no está tan fino, en plena crisis de la Real en la Liga, 17º, vuelve a ser convocado.

La nueva intentona de Herrera es un órdago para Vela, ya que podría ser sancionado en caso de que se negara a jugar con su país. El Piojo se encontró con el problema de la ausencia de Vela desde que llegó al cargo en julio de 2013. Desde el principio lo llenó públicamente de elogios y le lanzó propuestas flexibles para que se incorporara al grupo ante el Mundial de Brasil. Vela no se daba por enterado. Herrera viajó incluso a Madrid y se reunió con el muchacho en un hotel de la capital. La conversación duró 20 minutos, pero se puede resumir en un segundo, lo que se tarda en decir no. El delantero no tenía la más mínima intención de estar en Brasil. “Estaba cerrado en banda”, confesaría después un desilusionado Herrera.

El desapego de Vela con la selección viene de lejos. En marzo de 2011 fue apartado seis meses del Tri, junto al defensa Efraín Juárez, por asistir a una fiesta en Monterrey, una ciudad del norte de México, después de un partido contra Uruguay. Las intimidades de ese festejo fueron durante mucho tiempo carnaza para la prensa sensacionalista. Hasta este desencuentro con el equipo de su país, Vela había marcado nueve goles en 35 partidos. Hay corrientes de opinión contrarias a que Herrera insista con Vela. Consideran que el seleccionador se rebaja al rogarle tanto.

La prensa mexicana especula con que jugadores cercanos a Vela, como el jugador del Villareal Giovani Dos Santos y el exvalencianista Andrés Guardado, han servido de intermediarios. Vela no habría dado un sí rotundo pero se había mostrado más abierto a estudiar la posibilidad. Los 10 jugadores mexicanos que juegan en Europa, los primeros convocados, se mostraron cómplices de la decisión del seleccionador. En sus cuentas de Twitter aceptaron con normalidad la inclusión de quien había sido visto como la oveja negra de su generación. “Creo que va a decir que sí, que viene. Lo veo con una gran disposición”, insiste Herrera en conversación con este periódico.

Las intimidades del festejo por el que se apartó a Vela de la selección fueron durante mucho tiempo carnaza para la prensa sensacionalista

Ante el revuelo que ha generado la posible vuelta de Vela, Herrera aseguró a media tarde que todo está atado. "De los convocados que militan en clubes europeos van todos, confirmados al 100%", escribió en Twitter.

Vela es considerado el jugador más talentoso de su camada. Otros futbolistas como Dos Santos o Chicharito Hernández, ahora en el Real Madrid, han ofrecido un rendimiento más discontinuo que el cancunense, piedra angular de la Real Sociedad que se clasificó el año pasado para jugar la Liga de Campeones. Su equipo ha recibido la convocatoria y está a la espera de recibir más información sobre las fechas en las que México disputará los amistosos contra Holanda y Bielorrusia. El jugador todavía no le ha notificado nada oficialmente a su club, pero la sensación de los donostiarras es que va a volver a rechazar el llamado. Herrera, insistente como es, no se da por vencido: “Vendrá”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.