_
_
_
_
_

Princesas del maratón

La directora de la legendaria carrera de Nueva York invita a la entrega de los premios Príncipe de Asturias a Alessandra Aguilar, la mejor maratoniana española.

Carlos Arribas
Alessandra Aguilar, en el maratón del Mundial de Moscú 2013, en el que terminó plata.
Alessandra Aguilar, en el maratón del Mundial de Moscú 2013, en el que terminó plata. Paul Gilham (Getty Images)

Por si alguien tenía dudas de que las mujeres españolas tienen cada vez más peso en el mundo del deporte, la experiencia vivida por los dirigentes de la Fundación Príncipe de Asturias puede ayudarle a despejarlas.

"Invitaremos a Martín Fiz, Abel Antón y Alberto Juzdado, los maratonianos españoles que han recibido el Príncipe de Asturias, y al día siguiente hemos organizado una carrera en Gijón, que hemos bautizado La gran manzana en vuestro honor, y en la que participaréis todos". Los organizadores de la entrega de los Príncipe de Asturias, que se celebrará mañana, adelantaron sus planes a una de las premiadas, Mary Wittenberg, que recogerá el premio a los Deportes concedido al Maratón de Nueva York. Y Wittenberg, que es desde 2005 la directora de una de las pruebas deportivas más populares del mundo, respondió: "Me parece muy bien que vengan tan grandes hombres, pero yo quiero que esté una mujer en la entrega y también corriendo al día siguiente. Yo quiero que esté Alessandra Aguilar". Y así será. En el teatro Campoamor de Oviedo estará la mejor maratoniana española de los últimos años, recién curada de una lesión que le obligó a retirarse del Europeo de Zúrich en agosto y a anular su prevista participación, precisamente, en el próximo maratón de Nueva York. Será su 44ª edición y se disputará el 2 de noviembre.

Mary Wittenberg se empeñó en que además de Fiz, Antón y Juzgado acudiera una mujer 

"Y quizás por eso, por no poder ir a su maratón este año, me ha invitado Mary", dice la atleta gallega, que terminó 14ª en 2011 en la prueba de 42,195 kilómetros por la Gran Manzana, y que también ha participado en algunas de las otras carreras que organiza el New York Road Runners Club, la empresa madre del maratón y de más de setenta carreras, una compañía de 160 trabajadores de la que Wittenberg es presidenta. “Y también, quizás, porque como soy profesora de inglés y me gusta mucho hablar, me relaciono mucho cuando voy a Nueva York y todos me conocen bien”.

Ahora, la mayor preocupación de Aguilar, de 36 años y quinta clasificada en el Mundial de Moscú en 2013, es la elección del modelo con el que asistirá a la ceremonia: "¿Vestido largo? ¿Corto? ¿Hasta la rodilla? Tengo bonitas piernas y me gustaría lucirlas…", dice. "Lo único seguro es que no iré como una princesa, como fue Isinbayeva, con aquellas transparencias. No sé. Tendré que mirar fotos de otras ceremonias. Me fijaré sobre todo en la reina Letizia, que siempre va muy discreta y elegante".

El domingo, al día siguiente de la gran manzana, la carrera popular de Gijón que agrupará con Aguilar a todas las viejas glorias del maratón español, la atleta lucense disputará una competición de 10 millas en Southampton (Reino Unido), lo que le obligará a una acrobática combinación de viajes en avión. Comenzará 2015 corriendo en primavera el maratón de Hamburgo (Alemania), en el que intentará batir el récord español, las 2h 26m 51s de Ana Isabel Alonso, una marca que está a punto de cumplir 20 años.

La invitación a Aguilar no fue la única petición de Mary Wittenberg a la Fundación Príncipe de Asturias. Para reflejar mejor el carácter global del maratón de Nueva York, que corren cada primer domingo de noviembre unas 50.000 personas de todas las edades, razas y creencias, y ya ha superado la barrera del millón de participantes en su historia, su directora quiere que al escenario suban con ella a la entrega del premio la keniana Tegla Loroupey el mexicano Germán Silva, dos veces ganadores en los años noventa del maratón popular más popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_