_
_
_
_
_

Aprender a correr

Simeone acelera la adaptación de los nuevos, que han recibido manuales físicotácticos

Ladislao J. Moñino
Mandzukic y Griezmann celebran el gol del Atlético en la Supercopa.
Mandzukic y Griezmann celebran el gol del Atlético en la Supercopa.ALEJANDRO RUESGA

Para ser incómodo, el Atlético juega a ser un equipo corto. Y para incordiar a la artillería que despliega el Madrid hay que ser muy ordenado para juntar líneas, interpretar como una unidad indivisible todos los movimientos y encontrar vías de fuga para desplegar los contragolpes. “Ellos son un equipo que juega bien, que tiene velocidad, y nosotros tenemos que estar capacitados para contrarrestar ese juego. Tuvieron 30 minutos muy brillantes contra la Real y si Kroos hace el 3-0 se acabó el partido”, previene el técnico Diego Pablo Simeone.

Probablemente, el preparador sueñe con los espacios que le concedieron los futbolistas de Ancelotti en Anoeta, pero también tiene entre manos terminar de ajustar a su propio equipo. En ese sentido, en la segunda parte contra el Rayo y durante casi todo el partido ante el Eibar, el campeón enseñó grietas que no acostumbraba a descubrir. Desde el esfuerzo, ni Simeone ni sus ayudantes tienen reproches para los jugadores rojiblancos.

No es una cuestión de kilómetros recorridos, sino de cómo, sobre todo por parte de las nuevas incorporaciones, se recorren para evitar los agujeros que originan los movimientos defensivos descoordinados. Se trata de aprender a correr en el sentido adecuado para no descuadrar el andamiaje táctico que despliega el equipo.

Gabi alecciona a las incorporaciones sobre el momento y el lugar para presionar

En su estudiada elección de los mensajes que le interesa difundir, Simeone lanzó recientemente uno que explicaba la realidad sobre la que trabaja. “Por primera vez desde que estoy aquí hay cuatro o cinco variaciones en el once. Los cambios a veces son buenos, y otras veces no lo son tanto”, advirtió. El Cholo se encuentra tres años después en plena inmersión del paradigma del oficio de entrenador: el arte de armar un equipo alrededor de una idea de juego que, en los últimos días, vestuario y técnicos han ocupado de difundir como “innegociable”.

Durante estas dos semanas sin internacionales, el cuerpo técnico rojiblanco ha tratado de acelerar el acoplamiento de los nuevos. Si ha sido preciso, incluso alguno ha recibido manuales traducidos sobre el exigente trabajo físico y táctico que deben realizar. Por lo que se ha podido ver en los entrenamientos también se ha prestado a ejercer de guía Gabi, aleccionando a los nuevos a escoger el momento y el lugar en el que deben ir a presionar al contrario. “Capito, capito” también se le ha escuchado decir a Simeone el italiano Cerci. “Hace 10 días que está entrenándose con nosotros, le valoramos mucho. Esperamos que nos pueda dar toda su velocidad y toda su rebeldía ofensiva”, dijo el técnico sobre el atacante, uno de los que en la primera semana de entrenamientos empezó a comprobar la exigencia de las sesiones preparatorias.

A la mayoría de los fichajes le sorprende la dureza de los entrenamientos

La mayoría de las nuevas incorporaciones queda sorprendida por la dureza de los entrenamientos que diseña con Simeone y Germán Burgos el profesor Ortega. Algunos veteranos del vestuario reconocen que pocos equipos fusionan tanto el trabajo diario con la realidad de los partidos y que a los nuevos les cuesta alcanzar el ritmo en sus primeras sesiones de trabajo. El plantel tiene el fuerte convencimiento de que nadie se entrena como ellos y de que ahí radica gran parte de los éxitos cosechados.

Las alteraciones por las salidas de Filipe Luis y Diego Costa han sido muy sensibles en la estructura del juego ofensivo rojiblanco. Uno, además de alcanzar una elevada eficacia defensiva, era la salida natural del equipo y el otro, el final de casi todo lo que se generaba. El duelo de este sábado en el Santiago Bernabéu mostrará el grado de progresión de Moyá, Siqueira, Mandzukic, Raúl Jiménez o Griezmann.

Griezmann parece ser la principal duda, por su falta de incidencia en el juego

En medio de una de las tareas que desde el inicio de curso más preocupan a Simeone y a sus futbolistas, encontrar los caminos que exploten todo el potencial del goleador croata y estirar al equipo, Griezmann ha interpretado bien algunas diagonales y ha tratado de aparecer entre líneas, pero no ha tenido la incidencia en el juego que se le demanda. La principal duda que tiene parece afectar directamente al francés, que se disputa un puesto con el mexicano Raúl Jiménez y con Arda. Incluso Raúl García aparece de soslayo en esa combinación: “Si juego con Raúl García, tenemos más a un centrocampista con sacrificio y si lo hiciera con Jiménez tendría más las características de un delantero”, explicó Simeone en la rueda de prensa.

La entrada de Arda también fue puesta encima de la mesa. El mediapunta turco, que ha generado ruido por haber hecho el rodaje tras su lesión con la selección turca, ha visto incrementada la competencia a su alrededor. “Esto lo valoro como bueno. Jugó primero 25 minutos y luego 90 y se movió bien, por suerte de cara a su lesión ya está bien. Necesitamos al mejor, nos da pausa y conexiones ofensivas, quizá sea mañana o el martes. Nos puede ayudar como lo ha hecho en todos estos años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_